El principio del tiempo / Opinólogía / El derecho a los migrantes y refugiados

El derecho a los migrantes y refugiados

Por Emmánuel Legorreta


El pasado 25 de septiembre del año en curso dio inicio el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la Organización en Nueva York. Uno de los temas que se abordaron con urgencia y suma relevancia fue lo relacionado a la migración, sus consecuencias y los derechos de estas personas. Las cifras son contundentes sobre dicho fenómeno internacional, por lo que hay elementos suficientes para catalogarlo como prioritario en la agenda de los países y por supuesto en el máximo organismo multilateral a nivel internacional, las Naciones Unidas.

Fuente: ONU
Fuente: ONU

En este sentido, se acordó por mayoría en el seno del organismo, la creación del Pacto Mundial para una Migración Ordena, Segura y Regular, y su eventual firma en diciembre de 2018 en Marrakech, Marruecos. Prácticamente todos los países miembros firmaron el acuerdo a excepción de los Estados Unidos de América, cuyas razones sobran explicar.

Alrededor del mundo, la migración es un fenómeno que en muchas de las veces se da de forma segura y legal, el traslado o cambio de residencia resulta ser lo más ordenado y bajo los lineamientos de los países que reciben a los migrantes, no obstante existen casos en donde dicho traslado resulta no solo ser ilegal, desordenado, sino inseguro y peligroso, además en algunos casos, son perseguidos por el mismo Estado receptor. En este sentido, muchos de los migrantes en esta situación corren muchos riesgos, entre ellos abandonar su lugar de origen, su familia, su cultura, su idioma pero sobre todo, el riesgo de perder la misma vida. Fenómenos migratorios en el mundo hay muchos: los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos desde Centroamérica, cruzando territorio mexicano, el flujo migratorio en Europa y por supuesto el fenómeno en Medio Oriente y el norte de África. Las crisis económicas, políticas y militares de muchos países, ha provocado el flujo masivo de personas que intentan refugiarse de las consecuencias funestas de dichas crisis: los venezolanos en América, los uigures en el noroeste de China, los somalíes en el Cuerno de África, los rohingyas en el sudeste de Asia, etc.

Fuente: ONU
Fuente: ONU

Sin embargo, el pacto acordado por los países miembros, promueve el dialogo entre los países receptores y millones de migrantes que intentan refugiarse o radicar en cualquier país, de tal forma que dicho marco institucional-político permitirá reconocer los derechos de todos los refugiados sin romper con el derecho de cada Estado soberano de gobernar sus fronteras. Además, permitirá palpar los beneficios que los migrantes llevan consigo a los países receptores, por ejemplo, la migración resulta ser un motor para el crecimiento económico y emprendimiento, tan solo el año pasado los migrantes enviaron 450.000 millones de dólares en remesas a países en desarrollo, los migrantes se gastan cerca del 85% de sus ganancias en sus países de acogida, sin contar el intercambio cultura que generan.

Hoy en día, en el mundo hay más de 258 millones de migrantes, es decir, una de cada 30 personas en el mundo es migrante, el 48 por ciento son mujeres y 50 millones son apenas niños, de todos ellos más de 60.000 migrantes han perdido la vida en sus viajes migratorios desde el año 2000. Por ello, en la actualidad el pacto resulta más que necesario en un mundo donde el multilateralismo ha sido severamente criticado por el discurso nacionalista y patriótico de algunos países poderosos y desarrollados, liderados por los Estados Unidos.

El Pacto Mundial se trata de una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional sobre la migración, resulta que el Pacto beneficia a todos y sobran razones para implementarlo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: 24matins.es

Advierte ONU por tragedia humanitaria en Idlib por ofensiva de régimen sirio

Comparte en WhatsAppBeirut, 31 Ago (AFP) – Con unos hospitales deficientes y millones de civiles viviendo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>