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El desafío: visibilizar la violencia política contra las mujeres

Por: Flor Trejo



El 17 de octubre de 1953 se aprobó en México el voto femenino, es decir, el decreto en el que se reformaron los artículos 34 y 115, y por medio del cual las mujeres adquirieron derechos políticos, mismo que les permitió votar y ser votadas.[1]  Recientemente se cumplieron 64 años de éste hecho histórico, sin embargo, está documentado que el acceso y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres se ha visto limitado y violentado; están, por ejemplo, “los casos de mujeres que ganaron la elección y que fueron violentadas para obligarlas a abandonar el cargo: Samantha Caballero, en el municipio de San Juan Bautista de Soto, en Oaxaca; Felicitas Muñiz, en el municipio de Cuilapan, en Guerrero; Rosa Pérez, en el municipio de San Pedro Chenalhó, en Chiapas, entre muchos otros.”[2]

Foto: https://www.iij-unach.mx/index.php/es/inicio-fepade/que-es-la-violencia-politica-contra-las-mujeres
Imagen: https://www.iij-unach.mx/index.php/es/inicio-fepade/que-es-la-violencia-politica-contra-las-mujeres

Lo anterior es preocupante, ya que estamos en un proceso electoral que se está desarrollando en un contexto político y social muy complejo; hay que recordar que en las elecciones del 2018 se renovarán 3 mil 226 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República y los integrantes del Congreso de la Unión. Además los comicios federales se empatarán con los procesos electorales de 30 entidades.[3] Al respecto, es importante mencionar que ante el INE se registraron 86 aspirantes para contender a candidaturas independientes a la Presidencia, de las cuales, 7 son mujeres.[4] Este dato es importante, porque nos da un margen de conocimiento sobre el número de mujeres que deciden participar -al menos para el máximo cargo-, pero también sobre el monitoreo de los procesos locales, es decir, sobre qué tanto se les permitirá participar, porque a pesar de la reforma Constitucional en materia electoral de 2014, que incluyó la paridad para la integración de candidaturas al Congreso de la Unión y a congresos locales de las entidades federativas [5], no se ha garantizado de manera plena que se respeten y protejan los derechos político-electorales de las mujeres. Al respecto, en 2015, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió 38 casos de violencia política de género, y para 2016 la cifra se elevó a 108 y las víctimas son desde funcionarias electorales, candidatas, regidoras, presidentas municipales y magistradas, principalmente de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.[6] Son cifras alarmantes, porque, como se menciona en el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres: la violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.[7]

Imagen: http://www.milenio.com/politica/senado-violencia-politica-genero-mujeres-dia-internacional-mujer-milenio-noticias_0_916708661.html
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Ante el panorama anterior es necesario que tanto sociedad civil, instancias competentes y organizaciones de la sociedad civil visibilicemos este tipo de situaciones, nuestro trabajo será documentar, sistematizar y analizar la violencia ejercida contra las mujeres, proponer espacios de reflexión y acción para poder incidir en políticas públicas que brinden información, mecanismos de actuación y acompañamiento integral a las víctimas y sus familias.

Referencias:

[1] Redacción. (17, Diciembre, 2017). El día en que se aprobó el voto femenino. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/el-dia-en-que-se-aprobo-el-voto-femenino

[2] García, M. A., (27, Junio, 2017). En 2018 habrá paridad, pero candidatas aún enfrentarán violencias. Recuperado de http://www.cimacnoticias.com.mx/etiqueta/felicitas-mu-iz

[3] 3,226 cargos se renovarán en elección 2018, ¿cuáles serán?, (03, Julio, 2017). Político.mx Recuperado de https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2018/3226-cargos-se-renovar%C3%A1n-en-elecci%C3%B3n-2018-cu%C3%A1les-ser%C3%A1n/

[4] http://www.elhorizonte.mx/nacional/ine-registra-86-candidatos-independientes-por-la-presidencia-de-mexico/1987141

[5] Atenea. La democracia paritaria en México: Avances y desafíos. ONU MUJERES, PNUD, IDEA. Recuperado de http://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2017/10/diagnostico-atenea-la-democracia-paritaria-en-mexico

[6] https://heraldodemexico.com.mx/pais/sube-184-violencia-politica-de-genero/

[7] Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres. Recuperado de http://www.fepade.gob.mx/actividades_ins/2016/marzo/ProtocoloViolencia_140316.pdf

Flor Trejo, estudió en la Facultad de Psicología, UNAM. Ha participado en proyectos con organizaciones de la sociedad civil. Actualmente es investigadora en INCIDE Social, A.C. Sus líneas de investigación se enfocan a temas sociales y políticos en contextos de violencia y acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de INCIDE Social

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

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