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¡El dinero es el menor de los problemas!

Por: Roberto Mendoza


Es de todos sabido que en cualquier sistema de gobierno, los recursos con los que se cuenta son finitos. Es la toma de decisiones y la asignación de los dineros lo que problematiza la priorización de los mismos. A raíz del 19S el gobierno y los partidos se dieron a la tarea de reorganizar sus “prioridades” presupuestales para hacer eco de lo que la sociedad les demandó.

En nuestro país el status quo mantiene a una de las democracias más caras a nivel mundial, sin que los resultados esperados se obtengan. Ha habido (Frente Ciudadano) propuestas de eliminación de financiamiento público, otros como el PRI que han renunciado a su partida presupuestal del 2017 del gasto ordinario, es decir, no al presupuesto destinado a campañas y por último Morena que repartirá de manera directa 100 mdp para la reconstrucción. Ahora bien, suscribo fervientemente este hecho por parte de los partidos, sin embargo, el problema real no son los miles de millones que hacen falta para la reconstrucción, para reactivar la demanda agregada interna, para generar empleo o tener gasto de inversión, la complicación subyacente son los incentivos negativos para que el saqueo de la clase política se perpetúe.

Foto: lopezobrador.org.mx
Foto: lopezobrador.org.mx

La corrupción e impunidad permiten y permitirán que aunque se destinen los recursos presupuestales asignados a partidos para la reconstrucción, éstos le den la vuelta y lo obtengan de otro rubro del erario. Ya sea alguna secretaría o algún gobierno estatal. La pregunta real es ¿por qué nos cuestan tanto las campañas políticas? En la realidad el voto, mayoritariamente, no es informado y tiene una ligera tendencia a ejercerse desde otros factores (culturales, tradición, interés etc). Entonces, podríamos decir que la exposición sistemática de los candidatos, spots y figuras públicas no importa mucho. Derivado de ello, México se podría (haciendo uso de las redes sociales y los medios masivos de comunicación) convertir en un Estado avant garde, ya que los costos en televisión son nulos para los partidos (a raíz de la reforma electoral de radio y televisión) y que el internet básico no requiere de recursos financieros, nuestro país podría hacer campañas de aire, sí, simplemente debates que sean transmitidos por radio, tv u online y que el proselitismo se haga virtualmente sin generar costo alguno.

Foto: yucatan.com.mx
Foto: yucatan.com.mx

Lo antes señalado pareciese algo descabellado, sin embargo, erradicaría de tajo el incentivo negativo de lo que Almond y Verba consideraban como la “cultura parroquial” mexicana, esa donde la dádiva juega un papel importante. Es decir, súbitamente se suprimiría el otorgamiento de playeras, tortilleros, plumas, usb y cualquier porquería que usualmente se regala en las campañas como método de atracción del voto. Por ello coincido ampliamente el análisis de Leo Zuckerman al señalar que estamos en el peor de los escenarios, mucho dinero público y aún más privado, con sujeción a intereses particulares, por lo que una campaña de aire sería la solución. Ya sé que esgrimirán argumentos como

“Se socava la democracia al no tener al candidato de puerta en puerta o dando discursos en la calle; imposible ya que muchas personas de estratos vulnerables no tendrían acceso a internet o a la televisión para saber las propuestas de los candidatos”.

Pero esta y otras son fácilmente desechadas, ya que siendo analíticos ¿hace alguna diferencia el hecho de que el candidato se pare en nuestra colonia, calle o puerta? ¿La gente “interesadamente” va a los mítines políticos a escuchar propuestas? No, son puros acarreados para proyectar la percepción de apoyo y fortaleza previa a la elección. La realidad es que sería más interesante ver como votan los deciles más bajos sin que sean maiceados o sin creer que es una dádiva los esfuerzos y prerrogativas gubernamentales, la política social es un mecanismo de política pública que como Estado se debe emprender, no es un regalo y todos debemos entenderlo así. A partir de ello, se fomentaría una cultura de búsqueda de algún rastro de información para poder definir el voto. Por parte de los empresarios y otros actores que ilegalmente canalizan dinero a las campañas, no tendrían mecanismos para sumergirse en la campaña, ya que el dinero no sería un factor para inclinar la balanza en favor de uno y otro. A su vez, esto permitirá que el ganador no esté condicionado a priori a pagar facturas a su toma de posesión lo cual podría eficientar (en teoría) el actuar de nuestra poco funcional clase política.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

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