El principio del tiempo / Opinólogía / El dinero no se pierde, se lo roban

El dinero no se pierde, se lo roban

Por: Cencos



En los últimos días, diversos medios de comunicación han hablado sobre las conclusiones generadas en el informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de 2016. En el cual, se han denunciado irregularidades en el gasto público por 29 mil 224 millones de pesos, de esta cifra la ASF ha recuperado 355 millones de pesos, nada despreciable, pero es apenas el 1.21%.

Una vez más este informe demuestra la incapacidad de todo el aparato estatal para controlar y procurar el dinero de los mexicanos, pues no existe certeza de en qué y cómo se gasta nuestros recursos, violando todo principio de transparencia y rendición de cuentas.

Foto: 24-horas.mx
Foto: 24-horas.mx

En apretada síntesis podemos decir que los informes de la Auditoría siguen una tendencia, año con año se denuncia la falta de controles, la incapacidad de diversas entidades para comprobar sus gastos y en general el oscurantismo con el que se maneja el presupuesto.

Sin embargo, un tema que no se ha retomado son las recomendaciones que el informe refiere a la Cámara de Diputados en cuanto a la distribución y control de los recursos públicos. Es indispensable que sean consideradas y estudiadas, ya que ASF realiza un análisis amplio para sugerir estas determinaciones y no se deciden el furor de las negociaciones políticas.

En este sentido, algunas de las recomendaciones del informe son:

  • Educación superior

Es conveniente que la Cámara de Diputados mandate en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que los subsidios para el fortalecimiento de la calidad educativa en las Instituciones Públicas de Educación Superior no sufran reducciones presupuestarias.

  • Impartición de justicia

Con el propósito de consolidar el nuevo sistema de justicia penal federal, se recomienda que en el PEF se le dé prioridad a la asignación de recursos al Poder Judicial para reforzar el desarrollo humano, profesional y laboral de su personal, así como el perfeccionamiento de la carrera judicial a efecto de contribuir al fortalecimiento de la impartición de justicia.

  • Protección civil

Se sugiere que en el PEF se priorice la asignación de los recursos destinados a la previsión y prevención del riesgo para que se realicen y mantengan actualizados, tanto el Atlas Nacional de Riesgos, como los de las entidades federativas y los de los municipios. En particular, se sugiere que la Cámara de Diputados promueva el establecimiento de proyectos preventivos en las entidades federativas con los recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

  • Medio ambiente.

Se sugiere que en la aprobación del PEF 2018 se incluyan en los programas presupuestarios, “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable” y “Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible”, los recursos necesarios para el otorgamiento de apoyos a los proyectos de propietarios o poseedores de los recursos forestales.

La distribución del dinero de los mexicanos no se debe negociar al folclor de la política. Las matemáticas, la estadística y el sentido común deben ser los factores determinen sus decisiones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de CENCOS

El Centro Nacional de Comunicación Social, A. C., Cencos, es una asociación civil fundada en 1964 por José Alvarez Icaza y Luzma Longoria. Un espacio de reivindicación de justicia social para visibilizar a aquellos sectores de la población que no tienen a su alcance a los grandes medios de comunicación o las herramientas suficientes para transmitir sus mensajes.

Te puede interesar

FOTO: El Informador

Diputados avalan en lo general el Presupuesto para 2018

Comparte en WhatsAppMéxico, 9 Nov (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>