El principio del tiempo / Opinólogía / El divorcio del PRI y CDMX

El divorcio del PRI y CDMX

Por: Marisa Hurtado


Todos sabemos que el PRI no va a conquistar las elecciones de la Ciudad de México (CDMX). Hace mucho tiempo que este partido perdió la capital y, desafortunadamente, la extraña postura de su candidato, Mikel Arriola, de ninguna manera logrará que la recuperen.

Y es que, en realidad, el PRI nunca ha existido como partido en CDMX, pues en el periodo que gobernó lo que antes se conocía como el Departamento del Distrito Federal, el regente (ahora el jefe de gobierno), era designado por el presidente de la República. Justamente, desde 1997, cuando a los capitalinos se les dejó elegir a su gobernante, el tricolor salió del poder local.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Por otro lado, y como en toda la historia del PRI, los factores que inclinaron el voto hacia otro aspirante incluyeron: desvíos del erario público, corrupción, inseguridad y, sobre todo, el voto castigo. Fue así que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano resultó ganador de la contienda y desde entonces, todos los jefes de gobierno han llegado bajo la bandera del PRD: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Creería uno que después de 20 años de fracaso en las urnas, y teniendo a favor el hartazgo de los habitantes de CDMX con el partido actual, el tricolor apostaría por una propuesta con la que los ciudadanos se identifiquen, y que dé continuidad a las políticas públicas que han tenido gran aceptación de la población. No obstante, su abanderado, que se ha declarado como un soldado del presidente, ofrece combatir un exceso de liberalismo, y pelear derechos como el aborto, y la adopción y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que actualmente están plasmados en la Constitución capitalina.

Aunado a esto, Arriola, se vende como un hombre de valores que peleará para terminar el desorden, la corrupción, los abusos y la impunidad, sin tomar en cuenta que todos estos han sido representativos de su partido, y que justamente han mantenido al PRI fuera del gobierno. El hecho de que use estos posicionamientos, en lugar de propuestas concretas y relevantes, lo están limitando y lo han colocado como un postulante poco competitivo, que sólo repite lo que cree que la gente quiere escuchar.

No me queda más que decirle a él, como al resto del PRI que:

“Aquellos que no aprenden de su pasado, están condenados a repetirlo”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

Luis M. Sada l Mexican Times

México en blanco y negro

Comparte en WhatsApp Por más abrumadora que haya sido la victoria de Andrés Manuel, el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>