El principio del tiempo / Opinólogía / El doble discurso del Poder Legislativo

El doble discurso del Poder Legislativo

Por Ernesto Moctezuma


Ha iniciado la LXIV legislatura integrada por la Cámara de diputados y el Senado de la República, pese a que lleva pocos días en funciones, ha sido cuestionada por su decisión de aprobar la licencia a un senador, traduciéndose en indignación en las redes sociales por el doble discurso que están manejando:

Durante el proceso electoral, el ahora partido hegemónico, prometía al electorado el fin de los privilegios, que las prácticas de siempre desaparecerían y se lograría una nueva era de honestidad en el ejercicio del poder. Ahora es el momento de ver que cumplan con sus promesas y el primer momento ya comenzó, siendo Morena el partido que controla ambas cámaras del Poder Legislativo; traduciéndose lo anterior que las  bancadas de este partido puedan tomar las decisiones que les parezcan sin necesidad de obtener votos de las demás bancadas en la cámara de diputados y el senado.

Fuente: contramuro.com
Fuente: contramuro.com

En el Senado, hace unos días, se realizó una votación para aprobar la solicitud de licencia de separación del cargo al senador Manuel Velasco Coello, quién dejó el Gobierno de Chiapas para asumir su lugar en el Senado, pero a los pocos días tomo la decisión de regresar a ser gobernador de esta entidad federativa (lo cual es un insulto a la Constitución  mexicana, ya que uno de los pilares de la misma es la separación de poderes; cosa que Manuel Velasco poco le importa ya que en este momento es titular del Poder ejecutivo en Chiapas y senador de la República con licencia al mismo tiempo) donde en la primera votación  obtuvo la negativa a su solicitud, lo cual fue bien visto en las redes sociales; empero, a las pocas horas se volvió a votar dicha solicitud el resultado ahora sí fue positivo para Manuel Velasco, esta decisión ha sido muy criticada, ya que pese a que los políticos no lo quieren decir, en el imaginario colectivo se tiene la idea de que se realizó una negociación política al viejo estilo, ya que poco antes de que se realizara la votación por segunda ocasión, en la Cámara de Diputados el Partido Verde Ecologista le cedió de la nada cinco diputados federales a Morena para que esta bancada tuviera la mayoría calificada en esta cámara y así pudiera quedarse con la Junta de Coordinación Política durante los tres años.

Este tipo de prácticas y/o negociaciones son las que se prometieron desaparecerían y son estas mismas las que provocan tanta indignación ya que si a los pocos días de iniciarse el periodo legislativo ya se comenzaron a utilizar las viejas prácticas ¿qué garantiza que no será así lo que resta de la Legislatura?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ernesto Moctezuma

Licenciado en Derecho por la BUAP. Ha sido parte de Rotaract en el distrito 4185 y fue delegado la asociación civil Diálogos. Actualmente miembro de Kybernus y docente universitario. En la lectura encontró la oportunidad de ser mejor persona; entre sus autores favoritos están Günter Grass, Henrik Ibsen y Charles Dickens. La música y la política son parte integral de su vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

Amlopardismo

Comparte en WhatsApp El tamaño de las expectativas presagia el tamaño de la decepción. Es ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>