El principio del tiempo / Opinólogía / El ‘doblepensar’ y la reproducción del machismo

El ‘doblepensar’ y la reproducción del machismo

Por Horacio Reyes


En la novela 1984, Orwell emplea un concepto sociológico para describir la situación social del totalitarismo: doublethink (doblepensar). En ella, define el concepto como la capacidad de lo individuos de asumir dos posiciones opuestas sin caer en una contradicción. Por ejemplo, el slogan del partido es en sí mismo un oxímoron: war is peace, freedom is slavery and ignorance is strength.

Asimismo, los ministerios del Gobierno se encargan de actividades opuestas a lo que alude su nombre: el ministerio de la abundancia se encarga de perpetuar la situación de pobreza, el ministerio de la paz de la guerra, el ministerio del amor de fomentar la lealtad a partir de la tortura y el ministerio de la verdad de propagar mentiras.

Fuente: sukalmedia.com
Fuente: sukalmedia.com

Ese tipo de pensamiento contradictorio no es exclusivo de una sociedad ficticia como la presenta Orwell, sino que se presenta en el mundo real.

La violación y posterior asesinato de María Trinidad Matus en Costa Rica despertó polémica en redes sociales. Muchos comentarios se centraron en culpabilizar a María por viajar a un país sola y asistir a un bar a altas horas de la noche.

Actualmente, sería difícil encontrar a alguna persona que argumente que las mujeres son inferiores que los hombres. Todos concordarían que las mujeres poseen la misma capacidad que los hombres y que sus derechos deben ser respetados y protegidos.

Sin embargo, ese pensamiento es contradicho con algunas formas de actuar y de expresarse por parte de algunas personas.

Atacan el machismo, pero lo reproducen constantemente. En ello, no se percatan de tener dos pensamientos diametralmente opuestos, y asumen ambos sin reparar en la contradicción.

Son capaces de velar y buscar que se respeten los derechos de las mujeres –libertad y igualdad–, pero a su vez culpan a las víctimas de feminicidio por no protegerse, exculpando a los asesinos y reproduciendo el machismo.

No existe ningún fundamento para culpar a María de ser asesinada por dos hombres por el hecho de haber viajado sola a Costa Rica.

Las formas de micromachismo se reproducen constantemente en la vida cotidiana. Desde los actos más simples y insignificantes se puede perpetuar el pensamiento de la inferioridad de las mujeres frente a los hombres: abrirle la puerta a una mujer, insistir en pagar las cuentas y en la misma forma de expresarse por parte de los hombres con referencia a las mujeres. A su vez, el lenguaje es falogocentrista al priorizar el aspecto masculino en la construcción del significado.

Debemos hacer un ejercicio de “deconstrucción” para reparar en los pensamiento contradictorios y evitar que el machismo se reproduzca de forma latente.

Pensar que María tuvo parcialmente la culpa por viajar sola a Costa Rica es ir en contra de los derechos de las mujeres.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Horacio Reyes

Estudiante de la licenciatura de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la licenciatura de Economía en el ITAM. Intereses: Sociología económica y análisis del pensamiento económico.

Te puede interesar

#Opinóloga

Cuando la ignorancia se hace postura

Comparte en WhatsApp Ayer por la noche me invadió el insomnio (de hecho no es ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>