El principio del tiempo / Opinólogía / El Donald Trump mexicano

El Donald Trump mexicano

Por: Sergio Tabares



Last Week Tonight es un programa que ha construido su reputación a nivel global. John Oliver, en su papel como comediante astuto e incisivo se las ha arreglado para convertirse en uno de los divulgadores más importantes del ámbito político mundial.

No en vano figuras como Edward Snowden han accedido a ser entrevistados por él, en situaciones donde otros medios convencionales se han tenido que ver limitados a informar sobre la senda que Oliver y compañía han marcado.

Fuente: HBO
Fuente: HBO

Por ello llama mi atención el episodio más reciente de su programa emitido el domingo 24 de junio. La transmisión completa estuvo única y exclusivamente dedicada al proceso electoral en México, y tal como sería de esperarse, ese episodio de Last Week Tonight es algo hilarante. Hasta que recordamos que es el futuro de nuestro país lo que está en juego.

A lo largo de 20 minutos John Oliver no dejó títere con cabeza. Abordó los perfiles de todos los candidatos presidenciales. En medio de comentarios sarcásticos, chistes ácidos y recopilaciones de memes, el conductor dejó en claro cómo es percibido el escenario político desde una visión extranjera.

La corrupción permanente y las cuestionables decisiones en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se muestran como dos de los principales factores que han configurado en ambiente nacional actual. Donde Andrés Manuel López Obrador podría ser el futuro mandatario del país.

Ajeno a la dinámica y ambiente nacional, la descripción de López Obrador por parte de John Oliver es mordaz, irónica, pero sobre todo incómodamente clínica:

Él, López Obrador, a menudo hace grandes promesas, mientras mantiene a sus propios asesores adivinando lo que realmente quiso decir.

De esa manera, en realidad nos recuerda más a un Donald Trump mexicano, que sé que es una imagen extraña para conjurar, como un Hitler Ortodoxo o un Gandhi con músculos marcados. Los dos conceptos no parecen encajar.

Pero esta es en realidad la tercera vez que López Obrador se postula para presidente. Perdió en 2006 y 2012, sin tomar particularmente bien la primera derrota.

Porque no solo se negó a aceptar los resultados, sino que celebró una gigantesca ceremonia de inauguración alternativa en la Ciudad de México; en la que tomó juramento con una banda presidencial falsa; y se declaró el presidente legítimo de México.

Sus seguidores ocuparon la plaza central de la ciudad durante meses y eso es ridículo. Cuando Al Gore perdió las elecciones de 2000, no celebró una inauguración falsa.

Las palabras de John Oliver fueron objeto de duras críticas entre los simpatizantes de AMLO. Varios comentarios con un tufo nacionalista desacreditaron al conductor por opinar como un extranjero sobre el contexto de las contiendas nacionales.

Sin embargo, al igual que muchas otras piezas, ésas sí publicadas y difundidas con rigor periodístico, coincide en señalar la incertidumbre producida por las divagaciones y ambigüedades del candidato.

Esta falta de claridad, aparentemente deliberada, es lo que ha generado desconfianza e incertidumbre entre los que necesitan mayor transparencia antes de decidir el voto.

Este primero de julio México vivirá un día histórico. A la distancia sólo sabremos si fue para bien, o para mal.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinóloga

Nuestra incipiente democracia

Comparte en WhatsApp El pasado triunfo electoral ha provocado una ola de emociones y acciones ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>