El principio del tiempo / Opinólogía / El enemigo del pueblo

El enemigo del pueblo

Por Stephanie Henaro


Ayer 300 periódicos respondieron a la llamada de The Boston Globe para levantar la voz ante los insultos de Donald Trump en los que muchas veces ha definido a la prensa como “el enemigo del pueblo.” Por eso es que me queda claro que la vida depende del cristal con que se mire y que de eso tampoco nos salvamos en México.

El insulto de Trump ante los medios ya ha disparado las alarmas sobre la posibilidad que esto detone una ola de violencia contra la prensa. Los periodistas que cubren sus mítines ya soportan insultos y gritos durante horas por parte de sus seguidores y esto no debe ser pasado por alto en nuestro país. Sobretodo cuando se toma en cuenta la creciente violencia que se ha ejercido en torno a este gremio.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el 2000, van más de 100 comunicadores asesinados en nuestro país. Mientras que por otro lado no está de más recordar, que en tiempos que no le fueron favorables, nuestro próximo presidente se ha referido a ciertos medios como esa “prensa fifí, alquilada y deshonesta”, generando repudio entre sus seguidores y poniendo nuestra atención en un foco rojo que, sin duda alguna, no debe ser descuidado cuando la alarma ya ha comenzado a sonar del otro lado de la frontera. Llevándonos de esta manera ante la eterna incógnita sobre ¿Quién es el enemigo del pueblo?

Fuente: elespanol.com
Fuente: elespanol.com

El enemigo del pueblo es todo aquel que, cuando dice o cuando calla, cae en lo deshonesto y va más allá de todas las máscaras. Porque de la misma manera que hay políticos deshonestos,  sería imposible negar, que también hay medios deshonestos. Pudiendo entonces decir, sin necesidad de filtros y retoques, que cualquier enemigo de la verdad es el enemigo del pueblo y al que habrá que combatir. De ahí la importancia de lo que, en estos momentos, se encuentra ocurriendo al norte del Río Bravo.

Lo que ocurre en Estados Unidos generalmente sirve de precedente para tendencias mundiales y lo que está ocurriendo entre Trump y la prensa es una gran oportunidad para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, pero sobretodo, en lo que se dice y en cómo se dice. Tanto para los medios como para los políticos. Porque con todo este revuelo los reflectores ponen en el centro a la verdad y a la libertad.

En el sentido de que nos recuerda que la libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad y la vitalidad de la democracia porque cuestiona y vigila a aquellos que están en el poder.  De la misma manera que la confianza, en nuestros funcionarios, es necesaria para asegurar el desarrollo y la estabilidad de la patria. Pero ¿de qué nos sirven medios deshonestos y funcionarios que al ser deshonestos se ponen primero que a ésta?

He aquí el verdadero enemigo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

#Opinólogo

Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Comparte en WhatsApp   Sobre la mesa Todos sabemos cuál fue el resultado de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>