El principio del tiempo / Opinólogía / El enemigo en casa

El enemigo en casa

Por: Italy Ciani



Cuando nació el capitalismo, el Estado tenía la rectoría del desarrollo económico y los grandes monopolios, pero con el paso del tiempo se fue flexibilizando al tiempo que dejó de regular las actividades económicas, para finalmente convertirse en un mero espectador que hoy se encuentra al servicio de los grandes capitales.

Ello fue posible en gran medida gracias a la globalización, cuya promesa era conectar a todo el mundo mediante el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo que facilitaría el intercambio de mercancías y capitales, mediante acuerdos comerciales.

La Unión Europea fue más allá del intercambio de capitales, y posibilitó el flujo libre de ciudadanos pertenecientes a los Estados parte. Pero los migrantes excluidos en sus países de origen pronto encontraron la manera de entrar en busca de mejores oportunidades de vida, en algunos casos; de la continuación de la vida misma, en otros, aquellos inmersos en conflictos bélicos en sus propias naciones. Lo que no sabían era que sólo cambiarían de territorio, pues sus condiciones de opresión no cambiaron.

Así, poco a poco, la globalización fue diluyendo las fronteras y con ello la soberanía estadual. Hoy difícilmente un país toma decisiones de manera unilateral, pues ya no existen las agendas locales sino globales, y los problemas se han regionalizado, al igual que las emergencias y los enemigos.

Imagen: http://www.resumenlatinoamericano.org
Imagen: http://www.resumenlatinoamericano.org

Prueba de ello es que el mundo occidental ha tenido que adoptar un enemigo común, el islam, y para combatirlo, Estados Unidos ha impuesto desde hace años una política criminal esquizofrénica, basada en un control policial férreo y el cierre de fronteras. El país que se resista, directamente puede convertirse en enemigo de la potencia mundial, así que los incentivos para ponerse creativos disminuyen.

El problema es que vivimos en una sociedad líquida, como lo afirmara Bauman, en la que la pérdida de valores ha traído como consecuencia también la pérdida de identidad. Las personas enfrentan una crisis en la que se pierden a sí mismos en el mundo real, aunque aparentemente sean muy felices y libres en la virtualidad de las redes sociales y el internet. El ser ya no sabe lo que es, pero sí sabe consolidar alteridades; no se ve a sí mismo, pero sí identifica a los marginados; no es capaz de empatizar con nosotros, pero sí de excluir a los otros.

Imagen: http://www.informabtl.com
Imagen: http://www.informabtl.com

Los derechos humanos, vueltos moda políticamente correcta, envuelven los discursos de múltiples ciudades en el mundo, aunque en el fondo preserven sus propios guetos sin posibilidad de progreso ni inclusión.

En este complejo escenario se dan, cada vez con mayor frecuencia, atentados terroristas que ya no son necesariamente cometidos por aquellos “peligrosos migrantes”, sino por sujetos resentidos aunque no sepan con qué o con quién, ciudadanos natales en los puntos de ataque, que pasan desapercibidos por sus gobiernos hasta que se vuelven una amenaza.

Foto: http://peruanoliberdad.blogspot.mx
Foto: http://peruanoliberdad.blogspot.mx

Las políticas de exclusión y el Estado Policía han fracasado claramente, pues hoy el enemigo está dentro. Mientras ese enemigo permanezca invisibilizado en sentido económico, político y social, no habrá vigilancia que alcance a prevenir que futuras atrocidades sucedan. Pero tampoco se podrá hacer prevención efectiva mientras los potenciales adeptos de adoctrinamiento radical sigan viviendo sus vidas líquidas, sin sentido y sin razón.

 

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

Te puede interesar

NiNi: ni jóvenes empleados ni adultos jubilados

Comparte en WhatsApp Parecer joven es una virtud, un elogio, un aliciente laboral y un ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>