El principio del tiempo / Opinólogía / El escape hedónico de la política en México

El escape hedónico de la política en México

Por: Emma Rubio



La política en México es un ardid, un engaño pero no solamente de aquellos que están dentro de la administración pública sino de todos los que nos decimos ciudadanos. Todos jugando el ejercicio simulado de una democracia, bueno no todos, aquellos que si se interesan en algo porque lo crean o no, conozco personas que ni por casualidad pisan esos territorios, viven en una especie de esfera en donde lo social solamente compete a aquellos sitios y aquellas personas con las que se desenvuelven día con día como si lo demás no tuviese repercusiones en su haber. Ya ni hablar de lo global, de ahí, que no nos extrañe que el destino de este país recaiga en unos cuantos y que la búsqueda de justicia sea la búsqueda de unos cuantos también.

Meme: pacozea.com
Meme: pacozea.com

¿Por qué escape hedonista? Porque tal parece que en verdad se vive un gran placer en la mofa y en la ridiculización de quienes hoy por hoy buscan la presidencia de nuestro país. Siempre he dicho que es un trabajo que para nada me gustaría ejercer. Tan sólo he llegado a ser directora de escuela y juro que no ha sido para nada placentero, vivir con tanto estrés no me va, no quisiera verme en los zapatos del señor presidente.

Sin duda es uno de los más importantes empleos que se pueden lograr sin embargo, parece más un concurso de popularidad que una elección por un ser que nos representará a nivel mundial y que junto con su equipo de trabajo pondrá en acto todo aquello que vele por el bien común. Sabemos que es más importante que Miss Universo pero parece que fuese justo eso, un concurso de “a ver quién me gusta más”. Hace unos días se llevó a cabo el primer debate, un ejercicio en sí mismo interesante pero somos muy inexpertos, pues el formato no fue del todo dinámico, no permitió como tal la realización de lo que en esencia es; conocer las propuestas y que cada candidato rindiera cuentas de las acusaciones hechas en el transcurso de su proceso electoral. Sin embargo, para lo cual sí resultó muy efectivo, fue para generar material de burla y mofa. De modo inmediato comenzaron a circular por redes sociales los famosos memes, hoy por hoy, la herramienta de publicidad inmediata en los medios.

Las personas los disfrutan tanto hacer como ver y compartir. Las personas más que hablar de modo discursivo de lo que les pareció la intervención de su candidato comentaban sobre los memes que salieron los cuales si llevan de algún modo implícito el comentario pero no tan claro que se presta a ambigüedades. He aquí el hedonismo político, buscando el gozo inmediato, quizá la evasión de lo que no se sabe o de lo que se teme. No es de extrañar que históricamente hablando sea un ejercicio común y efectivo la compra del voto a cambio de una despensa pues una despensa nos resulta un placer inmediato, una comodidad inmediata, una solución rápida a la necesidad. Pero no una solución real a un problema social. ¿Será que el meme es una especie de sedante de la conciencia? No dejo de admirar y reconocer las mentes creativas y geniales que tienen tal habilidad para generar un contenido de esa índole en un tiempo casi inmediato pero siempre he dicho que ojalá esa efectividad y creatividad fuese utilizada para gestar cambios, hacer propuestas, demandar injusticias. Lo crean o no, en esos contenidos, en algunos de ellos, también hay reproducción de violencia; la mofa, la burla, la ridiculización, el ataque; todas son formas de violencia. Pero como no vemos el impacto físico ni psicológico que generan pues suponemos que es algo chistoso y sin repercusiones ( y quizá por lo efímero del tiempo de duración se crea que es así).

Meme: pacozea.com
Meme: pacozea.com

Si creo que este proceso electoral es la muestra clara de lo que hemos hecho de la política mexicana, un momento tan sólo de mofas, antecedido por un sexenio en el que no han parado las burlas y críticas al presidente (las cuales se ha ganado a pulso) pero más allá de esa actitud de goce ante la ridiculización del señor no hemos hecho nada por parar la injusticia, la impunidad y la extrema violencia que vivimos como país. Tal parece que nos genera más satisfacción el circo de la política que en realidad velar porque sí se haga política. En fin, ¿será que ni siquiera conocemos lo que es la política en sentido estricto? Si es así, recomiendo una leída a la noción y sus orígenes, ya de perdis un “wikipediazo”.

Pero valdría la pena considerar ¿por qué nos genera placer esta nueva lógica del humor político? Sin duda, el sentido del humor es una gran herramienta para sobre llevar los malos momentos pero en este caso ¿no sería bueno quitarnos un poco la risa y ponernos a trabajar como ciudadanos haciendo de nuestro país un sitio políticamente respetable?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinólogo

Margarita Zavala o la evaporación

Comparte en WhatsApp El miércoles 16 de mayo Margarita Zavala se rindió. Anunció que se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>