El espacio oculto

Por: ICGD


La consciencia del espacio en el que habitamos suele limitarse a unidades de medida en relación a la movilidad de algún individuo, por ejemplo, al referirnos a la distancia entre el hogar y el trabajo, o a la asignación de lugares dentro nuestras casas: la cocina, el baño, las recamaras, el patio, el jardín y otros. Esta percepción de los espacios que habitamos cotidianamente nos limita a reconocerlos sólo en función de su utilidad, casi sin atender a los detalles que no están a simple vista y olvidando las múltiples evocaciones que cada rincón puede suscitar.

Fuente: Actualidad literatura
Fuente: Actualidad literatura

La narrativa de ficción es una de las formas más grandiosas para rescatar las connotaciones perdidas en aquellos lugares que nos rodean, que son parte de nuestro espacio, pero que no poseen un carácter funcional. La descripción poética (en el sentido más amplio de poesía) devuelve a los objetos y a las formas un sentido que la cotidianeidad ha terminado por escondernos. A través del proceso discursivo que opera dentro de un texto literario, los espacios adquieren nuevas dimensiones y significaciones que enriquecen nuestra propia visión del mundo.

Todos recordamos el inquietante texto Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortazar, se trata de un excelente ejemplo para ilustrar lo que aquí comentamos. Sin la finalidad utilitaria de permitirnos ascender a un piso superior, las escaleras no representan, “normalmente”, un espacio con significaciones especiales, pero la literatura puede recordarnos que la disposición de cada uno de sus peldaños, la forma peculiar en la que ascendemos a través de ellas o las líneas geométricas que señalan múltiples composiciones, poseen diferentes significaciones fuera del campo de la utilidad.

Otro ejemplo es el lugar común que dicta que la literatura nos permite conocer otros lugares sin la necesidad de desplazarnos físicamente, que la imaginación tiene la fuerza para trasladarnos justo ahí donde la lectura nos indica. Es la capacidad de la narrativa ficcional para cambiar nuestra forma de percibir el espacio lo que subyace en esta idea. Más allá del idealismo que provoca pensar a la literatura como una vía de escape de la realidad, es enriquecedor reflexionar en las palabras como detonadoras de sensaciones, expresiones, sentimientos, emociones y demás, que en conjunto modifican la forma en que percibimos nuestros horizontes.

Horizontes físicos, horizontes de ideas, horizontes de expectativas, la narrativa tiene el poder de acceder a los mecanismos que operan en la función cognitiva para ampliar nuestra percepción. Si comprendemos que el arte en general es uno de los potenciadores del conocimiento más satisfactorios debido a esta facultad, abriremos una puerta en beneficio de todos y cada uno de nuestros actos, ya que todos y cada uno de ellos suceden en espacios delimitados, tanto por las fronteras físicas como por los límites establecidos por nuestra forma de percibir la realidad.

Empezar a concebir los límites, las fronteras, como espacios que no cierran o concluyen algo, sino como oportunidades para el cambio, como nuevos comienzos, sería una de las conquistas más revolucionarias en nuestra forma de percibir el mundo. Creemos con firmeza que la literatura, en este caso la narrativa de ficción, es una de las herramientas más eficaces para lograrlo. La invitación es para todos los que no han podido reconocer que una calle, más que una simple vía de acceso, es el mundo de historias y posibilidades que a diario la transitan.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

Entrevista con el escritor y matemático portugués, Francisco José Craveiro de Carvalho

Comparte en WhatsApp El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>