El principio del tiempo / Opinólogía / El espiral de violencia de la migración

El espiral de violencia de la migración

Por: Kenia Morales


Bajo este contexto mundial cuando se decide emigrar y dejar atrás familia, hogar y el lugar de origen la mayoría de las veces es por sobrevivencia, ya sea por mantener la vida, la de la familia o por una mejora en la calidad de la misma, debido a que algunos de los derechos fundamentales han sido violentados o simplemente no fueron garantizados como el acceso a la educación o la salud. El Estado, entendido como sociedad y gobierno, arrastran a un espiral de violencia a quien decide emigrar, aislándolo a un proceso de victimización, que puede ser interminable o, incluso, terminante de su vida.

Este espiral de violencia se va transformando y entretejiendo desde la partida del hogar, pues esta separación del hábitat o nicho ecológico así como el cambio cultural y de forma de vida, emocionalmente impactan al migrante, sumiéndolo en una depresión de la que gran parte de las veces no es consciente, lo que lo lleva a retraer su personalidad. Aunado a percibirse como “ilegal o el sin papeles”, lo que impacta directamente en su autoestima y se invisibiliza, adentrándose a un espiral de violencia que tiene como punto de arranque la violencia psicológica.

http://gacetamexicana.mx/
FOTO: gacetamexicana.mx

Una vez invisibilizado el migrante, al emprender su viaje, que la mayor parte de las veces es clandestinamente, por tierra o mar, pensemos en centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos y que en México abordan el tren conocido como “La Bestia” o quienes huyen de la guerra en Siria. No por demás, académicos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) compararon La Divina Comedia con la situación migratoria actual, denominándolo en una plática como “El infierno de Dante; ¿Es presente, o es futuro de la migración a EE.UU.?”, la cual fue coordinada por la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios, el Doctorado en Estudios de Migración y la Universidad de Notre Dame.

A esto la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que en el año 2016, 7,495 migrantes perdieron la vida. Quien se embarca en este viaje desconoce si regresará a casa y se envuelve en un vía-crucis en que el espíritu de sobrevivencia es lo único que lo mantiene en el camino, mismo que es intimidado cuando es víctima de extorsiones, violaciones y secuestros.

De tal forma que al arribar a su destino su ilegalidad lo mantiene en las sombras de los albergues, minimizado se piensa como no-ciudadano, sin acceso a derechos básicos como la salud y la alimentación, en una antítesis cuando se asume como un ser con derechos, por miedo o temor no los exige y, al obtener trabajo, la necesidad lo apabulla permitiendo ser explotado.

http://gacetamexicana.mx/
FOTO: gacetamexicana.mx

Por lo tanto, en este espiral de violencia encontramos tres puntos focales de victimización: el primero, al no tener reconocimiento, acceso y la falta de cobertura de los derechos básicos en el lugar de origen; el segundo, la victimización, minimización y sometimiento en el trayecto del viaje; y el tercero, la invisibilidad y explotación en el lugar de destino, por lo que conlleva una revictimización que puede ser interminable. Es necesario una política regional e internacional que de prioridad a derechos humanos al igual que cada país genere indicadores reales de quiénes emigran, dotándolos así de personalidad jurídica, evitando catalogarlos como un número, ya que al minimizar su identidad, se gesta dicho espiral de violencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Kenia Morales

Profesionista en Política y Gestión Social. Especialista en Derechos Humanos. Analista de la población migrante y refugiada con la convicción del hacer por y para el derecho a la movilidad humana. Integrante del Colectivo de Investigación sobre Migración en México A.C. desde el 2015 con el que colabora en el PDHCDMX. Ciudadana de a pie. Consejera electoral del INE, apartidista. Migrantóloga por convicción, migrante por acción, analista por decisión.

Te puede interesar

FOTO: Noticias MVS

CDHDF pone en marcha Relatorí­a Especial de Personas Migrantes

Comparte en WhatsAppMéxico, 19 May (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) puso ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>