El principio del tiempo / Opinólogía / El estrés, un reto para la función de nuestro cerebro

El estrés, un reto para la función de nuestro cerebro

Por: Víctor Rodríguez


“La parte nunca puede estar bien al menos que el todo esté bien”.

-Platón

Las exigencias que la vida nos demanda en sus distintos aspectos requiere que nos encontremos en condiciones óptimas para responder convenientemente. Adaptarse es la primera condición para sobrevivir, es decir, si los requerimientos con los que debemos cumplir son muy intensos, puede provocarnos un estado de cansancio físico y mental. En otras palabras, nos vemos sometidos a un estado de estrés que podría generar diversos trastornos físicos y mentales. El no sentirnos satisfechos con nuestro entorno y lo que obtenemos de él, también es una fuente importante de estrés. En este sentido, el cerebro es el principal órgano moderador del estrés, ayudando a monitorizar las demandas, regular las respuestas de nuestro cuerpo, así como también, ayudar a recuperarnos de los estragos que nos pueda generar. Nuestro cerebro es el encargado de procesar la información que podemos percibir como amenazante y de la cual debemos protegernos.

Foto: enforma.hola.com
Foto: enforma.hola.com

Las áreas cerebrales responsables de procesar el estrés, son el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal. Estas zonas regulan tanto los aspectos físicos como psicoemocionales que el estrés provoca. El objetivo principal de nuestro cuerpo es adaptarnos de manera inmediata (alostasis), sin embargo, a largo plazo la adaptación puede dejar de ser efectiva (carga alostática), lo que invariablemente generará daños en nuestro organismo. Para hacer frente al estrés el cerebro debe de comunicarse con todo el cuerpo, principalmente con el sistema cardiovascular e inmunológico, a través de vías nerviosas u hormonales.

Un aspecto muy importante a considerar con respecto al estrés, es lo que recientemente los especialistas han denominado la hipótesis del estrés, que corresponde a una serie de respuestas mentales ante situaciones difíciles. Se ha observado que las personas sometidas a mucho estrés, tienden a generar pensamientos repetitivos de preocupación con un gran número de ideas relacionadas a esos pensamientos. Generalmente esta excesiva repetición de pensamientos, se considera como una acción de rumiar las ideas basándose en experiencias similares del pasado y de las consecuencias que se vivieron. Una persona que padece altos niveles de estrés, tiende a presentar problemas para dormir (insomnio), y una sensación de cansancio excesivo. Dentro de los hallazgos más importantes del estudio de la hipótesis del estrés, se encontró la fuerte asociación que existe entre la repetición de ideas de daño y las alteraciones que se producen en el cuerpo, es decir, mientras más fuerte y recurrentes son las ideas de preocupación, más impacto negativo puede producirse en la salud, ocasionando el desarrollo de hipertensión o diabetes.

Foto: sosenfermero.com
Foto: sosenfermero.com

Aceptar que nos encontramos en una condición de estrés no es algo fácil. Encontrar soluciones a nuestros problemas es algo aún más difícil, sin embargo, la búsqueda de ayuda es fundamental para evitar sus consecuencias. Generalmente una forma de evadir el estrés, es ignorar las emociones que nos produce debido a la falta de entendimiento del problema. También se tiende a negar cualquier necesidad de ayuda externa. Sin embargo, existen diferentes formas de ayuda para responder ante el estrés y ser resilientes. El ejercicio físico, constante y regular es el principal atenuante del estrés. Realizar ejercicios de meditación breves, pero constantes y recibir ayuda de otras personas o involucrarse en los intereses de otras personas, son opciones que facilitan el manejo del estrés y evita sus perjuicios. Siempre existe la posibilidad de acudir a un profesional de la salud mental para buscar herramientas que nos ayuden. Lo más importante es actuar ante la adversidad y buscar nuestro bienestar físico y emocional.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Víctor Rodríguez

Médico cirujano, maestro en ciencias con especialidad en fisiología y doctor en ciencias por la universidad de Albert Ludwigs de Friburgo, Alemania. Dedicado a la investigación científica y la docencia en el área de las neurociencias. Es catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con 25 años de experiencia docente y labores de divulgación científica. Le interesa el estudio de los procesos mentales desde sus bases neuro fisiológicas, hasta sus procesos psicodinámicos.

Te puede interesar

#Opinólogo

El día internacional del Parkinson

Comparte en WhatsApp Fue un interesado del saber y actuar de su tiempo, se involucró ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>