El principio del tiempo / Opinólogía / El Fiscal y el otro Fiscal

El Fiscal y el otro Fiscal

Por: Jorge Triana



Con la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República, se presenta la oportunidad para que el gobierno y quienes formamos parte de los Poderes de la Unión atendamos y resolvamos una de las principales demandas ciudadanas: instituciones y funcionarios que sirvan a la sociedad como lo demanda cada uno de los cargos.

La PGR, que se convertirá en la Fiscalía General, debe garantizar certeza a los mexicanos, mis compañeros en el Senado tienen una oportunidad de oro para afinar el perfil de quien se convertirá en el próximo Fiscal General, pues quien ocupe el cargo debe operar de manera autónoma e independiente.

Foto: i0.wp.com
Foto: i0.wp.com

El asunto de la autonomía de las instituciones no es una cosa menor pues, será tarea de esta Fiscalía la investigación y persecución de todos aquellos delitos del orden federal y el seguimiento de éstos en los Tribunales de la Federación, además le corresponde perseguir cualquier ilícito penal federal como los derivados de la delincuencia organizada.

El otro Fiscal, el Anticorrupción, tendrá que combatir las prácticas de corrupción y la impunidad en el país, por lo que quien se ocupe de encabezar el organismo debe ser completamente apartidista, pues esta nueva institución será la responsable de combatir las irregularidades que hay en las dependencias de gobierno y de perseguir a los funcionarios corruptos, ejemplos que sobran durante el presente sexenio.

Si bien hay quienes ya intentan poner diversos nombres sobre la mesa de candidatos a estos puestos, lo primero que hay que hacer, y que demanda la sociedad, es conformar instituciones que de verdad funcionen y tengan margen de acción, hay que profesionalizar los perfiles y establecer el más alto grado de exigencia para los aspirantes. Ahí está la oportunidad de enmendar la plana una vez más, ya hay que tomarla.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jorge Triana

Actualmente es Diputado Federal a la LXIII legislatura y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Estudió la carrera de Derecho y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación. Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Comisionado Federal Metropolitano de la Secretaría de Economía. Fue Diputado Local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 al 2009. Fue Diputado Federal entre 2003 y 2006, siendo presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Ocupó el cargo de director general de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo entre 2000 y 2003.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Replantear acusación a Duarte permitirá obtener una mejor sentencia: PGR

Comparte en WhatsAppMéxico, 22 Ago (Notimex).- El hecho de que se hayan replanteado y reclasificado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>