El principio del tiempo / Opinólogía / El fraude del concurso de selección

El fraude del concurso de selección

Por: Alejandro Robles



Condicionar a miles de jóvenes el derecho a la educación a determinado puntaje, es un método cuestionable, negarles ese derecho a partir de un supuesto error al evaluar es a todas luces inaceptable, o cómo confiar en el resultado de una prueba en la que las autoridades sólo hasta después de enérgicas denuncias reconocieron un supuesto error.

Pertenezco a la segunda generación de jóvenes que fueron sometidos al examen único realizado por Comipems, desde entonces tuve desconfianza en la prueba y en especial en esa instancia evaluadora pese haber sido aceptado en la Preparatoria 4 de la UNAM con supuestos 97 aciertos, ahora tengo la certeza de que es la rendija de la discrecionalidad para el acceso a la Universidad.

Foto: sopitas.com
Foto: sopitas.com

Es un hecho que existe corrupción en esa prueba, pero lo más importante se confirma que en el fondo esa selección más que ser necesaria es un filtro para ajustar la educación al mercado, es darwinismo puro y es un atentado contra el derecho a la educación.

Los más de 3 mil seiscientos lugares concedidos a partir de la denuncia de la exclusión dolosa no sirven para corregir la perversidad de la prueba, la sentida disculpa tampoco es suficiente de inmediato la UNAM debió reasumir la aplicación del ingreso a sus preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades.

La selección es un método pensado para condicionar el derecho de los jóvenes a la educación media y superior, lo peor es que se aplica corruptamente o cómo responder a la elemental deducción de que el error así cómo afectó necesariamente benefició indebidamente a otros.

La justificación de las autoridades universitarias no alcanza para sostener este modelo de selección, la aceptación de poco menos de dos aspirantes de cada diez es una dolosa exclusión que no sólo deja marcados a miles de jóvenes sino condena a un buen número a renunciar a su derecho a cursar estudios superiores.

En lo que va del siglo XXI, México ha incrementado su presupuesto en seguridad en hasta un 200 por ciento, incomprensible que un país azotado por la violencia siga incrementando su presupuesto en fuerzas armadas en lugar de incrementar su presupuesto en educación.

La natural consecuencia es la oferta de educación privada, esa es la intención del actual modelo educativo y, en especial, de este sistema de acceso, promover el tránsito de la educación pública a la privada, un negocio millonario que abona a la de por sí profunda desigualdad que caracteriza a México.

Las víctimas inmediatas son los que menos tienen, jóvenes que se ven sin condiciones de sostener sus estudios terminan condenados a la informalidad, la migración y hasta criminalizados, cuántos jóvenes han sido víctimas de las ejecuciones que suelen justificarse al calor de la guerra contra el narcotráfico.

Foto: adn40.mx
Foto: adn40.mx

Mejor han surgido respuestas emergentes desde la oposición para atender la crisis que enfrentan los jóvenes en México por su exclusión a la educación pública, Morena ha logrado financiar un proyecto de 15 escuelas en el país para dar educación superior a eso jóvenes que se encontraban sin alternativa.

Sólo en el periodo de López Obrador como Jefe de Gobierno se crearon 16 preparatorias y hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de ahí en fuera han pasado décadas y generación tras generación los jóvenes demandan un lugar en la Universidad o en el Politécnico y no se ha abierto una sola preparatoria, un solo CCH o al menos una vocacional.

¿Por qué en la Ciudad si se pudo y en el país no? Es cuestión de voluntad, al ganar Obrador la presidencia el proyecto democrático de Morena se traducirá en Plan Nacional de Gobierno y ese fraude del concurso de selección quedará eliminado para que nunca más se hable de jóvenes rechazados en México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinóloga

De destapes, dedazos e imposiciones

Comparte en WhatsApp Vivimos en pleno siglo XXI, y, aun así, en México, nos enfrentamos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>