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El Frente Ciudadano por México y la reforma a las políticas de drogas

Por: Héctor Joel Anaya


Una de las victorias que el movimiento pro reforma a las políticas de drogas en México, ha tenido es que el concepto de políticas de drogas haya comenzado a figurar en los discursos políticos, en las plataformas políticas y mal que bien en las agendas presidenciales. Gracias a que a lo largo de más de quince años, activistas, académicos y miembros de la sociedad civil se han empeñado en sensibilizar, producir conocimiento, e incidir sobre la urgente revisión de una política pública que según las evidencias nos ha mostrado ineficacia, alto costo y consecuencias no intencionadas. Desde los primeros intentos de una plataforma sobre políticas de drogas del extinto Partido Alternativa Social Demócrata, hasta los Diálogos por la Marihuana de Enrique Peña Nieto, varios actores han redactado iniciativas, organizado foros, elaborado informes y asesorado tomadores de decisiones, realizado diagnósticos sobre cuál es la verdadera naturaleza de las políticas de drogas y como esta política pública debe ser al igual que otras, diferenciada, estudiada y abordada desde distintos enfoques para implementar políticas integrales.

Foto: pbs.twimg.com
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Una de las desventajas de la inclusión del concepto es que el término haya caído en prácticas de cultura política mexicana donde la simulación, y la demagogia son una constante. Es por esta razón que el Frente Ciudadano por México (FCM) en adelante, tiene el potencial de detonar una revisión seria de las políticas de drogas como agenda política desde la oposición, sería interesante que cuando menos el papel protagónico que el PRD y Movimiento Ciudadano tuvieron con la presentación y apoyo de iniciativas sobre regulación de cannabis continuará hacia un esquema de reducción de daños y de regulación integral. Sin embargo, ante el golpeteo político la inclusión de las drogas en la agenda podría estar por diluirse entre los reacomodos políticos y la fase final de la construcción de la plataforma del FCM rumbo a la campaña presidencial de 2018.

En este sentido cabe resaltar que durante los pasados foros organizados por el FCM, en el documento de trabajo de la sección de seguridad humana se incluye el apartado “La pacificación del País, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todos, donde se utilizan nociones como reducción de daños y un nuevo enfoque basado en la inteligencia en el cual se señala que:

El combate a las organizaciones de delincuencia organizada incluirá una nueva política de drogas de reducción de daños y riesgos, acompañada con un mayor uso de la inteligencia para la desarticulación de dichas organizaciones y esquemas de cooperación y coordinación internacional bajo el principio de responsabilidad compartida”.

Al respecto cabe señalar que para el día de hoy no existe un documento general del Estado mexicano que integre, diseñe, implemente y evalué políticas de drogas, sería justo entonces que comenzáramos a tomarnos en serio una política pública que tanto urge por reformarse en México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

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