El principio del tiempo / Opinólogía / El Frente Ciudadano y renta básica universal

El Frente Ciudadano y renta básica universal

Por: Ferrer Galván



Sin duda uno de los graves problemas que atraviesa nuestro país y el mundo entero, es el de la desocupación y el desempleo. El sistema económico dominante está siendo incapaz de generar fuentes de ingreso económico para todos.

El fenómeno del desempleo se agudiza como consecuencia de la concentración de riqueza y oportunidades en determinados países, ciudades, familias o consorcios. Hoy en día vivimos en una sociedad global capaz de producir y generar cualquier bien o servicio esencial para una vida digna, pero económicamente inalcanzables para la gran mayoría de los seres humanos.

La globalización es productora de seres humanos incapaces de generar recursos económicos, excluyéndolos del proceso productivo, lo que Zygmunt Bauman ha denominado seres humanos residuales o desechables porque no tienen cabida en el sistema globalizado en el que vivimos.

Foto: elecapitarevista.files.wordpress.com
Foto: elecapitarevista.files.wordpress.com

Esta tragedia avanza a un paso acelerado, la función sistémica de la mayoría de los seres humanos es la de consumidores, la propia supervivencia se ha convertido en un producto de consumo. Aumenta la necesidad y disminuye la oferta de empleo, cada puesto laboral se disputa a tal grado que el trabajador renuncia a sus derechos laborales, a la dignidad e incluso a su identidad.

Es el momento de insertar un sentido humanista para paliar la tragedia global de la desocupación. Es el momento de distinguir que el derecho humano al trabajo solo se justifica cuando éste, conduce a una vida digna, es decir, cuando su remuneración permite sustentar las necesidades básicas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 23 establece que en caso de que el salario no sea suficiente o cuando se está desempleado, los humanos tenemos derecho a la protección social. Es lógico concluir que el derecho al trabajo debe traducirse como el derecho humano a contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades inmediatas.

Para garantizar ese derecho se han creado programas de protección social como seguros de desempleo, becas estudiantiles, pensión universal y otras formas de apoyo para evitar que los grupos sociales con vulnerabilidad económica se conviertan en seres superfluos. Pero hasta hoy todos los programas sociales inician cuando el individuo ya está en la pobreza.

El Frente Ciudadano por México ha decidido impulsar la creación de la Renta Básica Universal, que consiste en entregar de manera incondicional a cada ciudadano una compensación económica mensual que le permita mantenerse dentro de la economía, otorgándole una oportunidad mínima de acceder a una vida digna, incluso sin trabajar.

La Renta Básica Universal es un concepto desarrollado desde hace más de dos siglos por Thomas Paine y que ha sido fundamentado por diversos economistas y pensadores de todo el mundo como Bertrand Russell, León Beurgeois, Bruce Ackerman (padre de John), Juan Carlos Monedero y hasta empresarios como Mark Zuckerberg.

Es una propuesta sin precedente en México que paliaría la desigualdad económica, colocando un piso más parejo, a partir del cual los mexicanos podemos garantizar un mínimo de bienestar, sin menoscabar los derechos laborales de los trabajadores asalariados.

Foto: info7rm.blob.core.windows.net.optimalcdn.com
Foto: info7rm.blob.core.windows.net.optimalcdn.com

La renta básica debe ser considerada un derecho fundamental dentro de sistemas económicos monetarios, sería una solución real ante la disminución de la oferta laboral para mantener activa la economía. También permitiría reformular el gasto social de México y acabar con el clientelismo de los programas sociales que no disminuyen la pobreza sino la hacen cautiva de intereses políticos.

Es de suponerse que en el siglo XXI se tiene una comprensión plena de los Derechos Humanos, no quiere decir que vivamos en plenos derechos, pero sí que se tiene una certeza en que respetar los derechos de todas y de todos es el camino correcto hacia el bienestar.

La propuesta del Frente Ciudadano por México de otorgar una renta básica universal tiene vocación para procurar el bienestar social e individual, es una propuesta que demuestra que hay una lectura correcta de los tiempos en que vivimos, y ayudaría a distribuir el ingreso de forma que se beneficien tanto consumidores como empresarios al tener una economía en movimiento.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ferrer Galván

Activista político, interesado en las causas sociales, en la defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, las libertades civiles, y en la construcción de un entorno social más justo e igualitario. Ha sido Director de Políticas de Abasto en el Gobierno del Distrito Federal hasta 2011. Secretario Nacional de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano y miembro de sus órganos de dirección nacionales. Activista en diversas organizaciones de la sociedad civil como la Iniciativa 'Tú Mandas', organización que promueve el Derecho a la Ciudad. Presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano en la CDMX y presidente de la Fundación Úrsulo Galván.

Te puede interesar

#Opinólogo

Acarreo digital, fake news y laboratorio E-Democracy de cara al 2018

Comparte en WhatsApp No hay duda –lo he mencionado reiteradamente en mis textos a lo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>