El principio del tiempo / Opinólogía / El futuro de la Constitución de la Ciudad de México

El futuro de la Constitución de la Ciudad de México

Por: Fernanda Bayardo



Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de participar en distintos foros y espacios de diálogo sobre temáticas relacionadas con la Constitución de la Ciudad de México, donde los ciudadanos me han manifestado su inquietud y preocupación sobre cuál es el futuro de la Constitución.

En este sentido, en días previos han ocupado titulares en los medios de comunicación, noticias referentes a controversias y acciones de inconstitucionalidad que distintas instituciones han interpuesto a la Constitución de la Ciudad.

FOTO: Fernanda Bayardo
Capacitación a mujeres de la Ciudad de México FOTO: Fernanda Bayardo

En democracia, no siempre podemos coincidir y bienvenido sea el debate. Los trabajos desempeñados por la Asamblea Constituyente representaron una suma de esfuerzos y voluntades por dotar a la Ciudad de México de un cuerpo jurídico de vanguardia que pusiera como figura central a los ciudadanos.

Y aquí es importante destacar, por ejemplo, algunos avances que reconfiguran a nuestra Ciudad:

  • En cuestión de género, la igualdad sustantiva en el trabajo y en el salario, así como la democracia paritaria en los tres poderes y en los órganos autónomos.
  • El Derecho a la Ciudad.
  • La creación de institutos, como el de Planeación y el de Emprendimiento.
  • Protección y bienestar animal.
  • Reconocimiento de los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas residentes.
  • Nuevo régimen de gobierno de la Ciudad: creación de las Alcaldías y los Concejales.
  • Mecanismos de participación ciudadana.

Por otra parte, es fundamental destacar que los diputados constituyentes de identidad priísta trabajamos para descartar y evitar que quedaran en la Constitución ciertos temas, por mencionar algunos como: la plusvalía, la progresividad fiscal que hubiera facultado incrementar los impuestos existentes, la renta básica universal (medida irresponsable en materia de finanzas públicas), la no inclusión del voto a los 16 años, la participación de las Alcaldías en el proceso de reformas a la Constitución de la Ciudad, etc.

Asimismo, estuvimos y nos manifestamos en contra de diversas disposiciones que sí quedaron en el texto constitucional como, por ejemplo, la revocación de mandato, integración y facultades del Consejo Judicial Ciudadano, las regulaciones sobre transferencia de tecnología, entre otras.

 Foro Ruralidad y Derechos Indígenas y Campesinos en la Constitución Política de la #CDMX. FOTO: Fernanda Bayardo

Foro Ruralidad y Derechos Indígenas y Campesinos en la Constitución Política de la #CDMX. FOTO: Fernanda Bayardo

Los recursos interpuestos por distintas instituciones habrán de solventarse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, no perdamos de vista los logros alcanzados con la primera Constitución Política de la Ciudad, una constitución de derechos, de libertades y de garantías, los cuales fueron concebidos para que las familias de la Ciudad de México tengan mejores perspectivas de vida en el mediano y largo plazo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernanda Bayardo

Diputada Constituyente electa en la Ciudad de México. Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del CEN del PRI, y Consejera Política Nacional. Ex candidata a diputada local del Dtto. XVII de la Delegación Benito Juárez. De 2013 a 2015, fue directora de área en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). La solidaridad y el espíritu de servicio son la base de sus convicciones para transformar México.

Te puede interesar

#Opinólogo

La CDMX y su Constitución ante el embate conservador

Comparte en WhatsApp “Presentemos la alternativa de la diversidad, de la pluralidad. Levantemos la fuerza ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>