El principio del tiempo / Opinólogía / El garantismo descarado

El garantismo descarado

Por: Óscar Ríos



No cabe duda que uno de los temas que se encuentra en todas las mesas de conversación a lo largo y ancho del país es la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le da puerta a ‘El Bronco’ para entrar a la contienda electoral.

La pasada noche del lunes 9 de abril, el Pleno del Tribunal Electoral discutía el proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera, el cual, validaba los apoyos ciudadanos del (ahora) candidato a la presidencia; argumentando que el INE vulneró su derecho de audiencia al no permitirle revisar todas aquellas inconsistencias e irregularidades de los apoyos ciudadanos (entre otras falacias argumentativas).

Foto: etcetera.com.mx
Foto: etcetera.com.mx

Utilizando premisas sustentadas en el garantismo, el efecto corruptor (que se utilizó también en el caos de Florance Cassez), entre otros; la Sala Superior determinó que ‘El Bronco’ no tuvo derecho de audiencia y poder acreditar los apoyos que el INE consideró de irregulares. Lo anterior no fue así, Jaime Rodríguez tuvo todos los elementos necesarios para defender sus intereses políticos-electorales y así manifestar a lo que su derecho convenga.

De tal forma, con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral emitió su sentencia, ordenó al INE a inscribir inmediatamente a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ al registro de la candidatura independiente a la Presidencia de la República. Lo ideal es que la sentencia hubiese sido dictada “para efectos”, es decir, que el INE realice de nueva cuenta el análisis de todos los apoyos que en un primer momento se consideraron de irregulares para que, en caso de que se subsane, ahora sí inscribir a ‘El Bronco'; pero no inscribirlo sin antes revisar la legalidad de dichos apoyos y respetar la seguridad y certeza jurídica de nuestro sistema jurídico político.

Tristemente, el sentido de este fallo afecta de manera directa nuestro Estado de derecho, nuestra democracia, nuestra cultura política y la confianza y esperanza que se tiene con la figura jurídico-política de “candidaturas independientes”.

El surgimiento de la figura de las candidaturas independientes nace, por una parte, por la desconfianza que han creado los partidos políticos a los ciudadanos. El actuar ilegal de El Bronco al conseguir los apoyos ciudadanos para su candidatura, que inclusive, podrían ser actos constitutivos de delitos electorales, sentaría un precedente bastante preocupante que afectaría la expectativa que el ciudadano le tiene a las candidaturas independientes.

Durante la sesión del Consejo General del INE sobre el acatamiento de esta sentencia; el consejero Ciro Murayama, manifestó lo siguiente:

“El Bronco envío un total de 2 millones 34 mil 403 apoyos. De esos, solo coincidieron con la lista nominal 1 millón, 223 mil 408; y el resto, 810 mil 995 apoyos le fueron descartados”, ya que muchos de estos “habían sido dados de baja del listado; habían muerto; eran credenciales no vigentes; o no se encontraban ni en el listado ni en el padrón electoral”.

Lo anterior no es única y exclusivamente situación ocurrida a El Bronco. Margarita Zavala y Armando Ríos Piter también se encontraron en esta penosa situación. No obstante, en el caso exclusivo de El Bronco, el consejero Murayama manifestó que

“158 mil 532 apoyos caían en lo que se denominó simulación de credencial para apoyar; cartoncillos, plantillas con forma pretendida de credencial donde se vaciaban datos genuinos de ciudadanos, pero, sobre soporte incorrecto; además 205 mil 721 fotocopias y 23 mil 644 apoyos no válidos, es decir, tarjetas de descuento y licencias de manejo, no credencial de elector”.

Como mencioné, estos números que denotan las penosas e inaceptables acciones (no solo de El Bronco) sentarán precedente que afectará la figura de las candidaturas independientes. Lo peor, es que el árbitro electoral que debía demostrarle a la sociedad y a todo futuro candidato independiente que éstas acciones son ilegales, demostró todo lo contrario; que no importa que tan asquerosamente se puedan violar las reglas electorales, siempre se puede llegar hasta donde uno se proponga con el garantismo descarado del Tribunal Electoral que protegió a El Bronco.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Oscar Ríos

Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Estudiante de maestría en defensa fiscal y administrativa. Oscar es un joven abogado que se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el privado. En el ámbito público trabajó en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Actualmente se desempeña como abogado postulante en materia administrativa, familiar, penal, propiedad intelectual y migración. Es también asesor externo de distintas empresas a lo largo y ancho del país y miembro de diversas Asociaciones Civiles. Es columnista en el Diario de Yucatán, La Jornada Maya y colaborador del CIDE en el apartado denominado “Derecho en Acción”.

Te puede interesar

#Opinóloga

¡Que el debate esté en el centro!

Comparte en WhatsApp Pasar por momentos de turbulencia, de escrutinio público y de valoraciones diversas, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>