El principio del tiempo / Opinólogía / El gobernador de Tabasco debe ser investigado al finalizar su gestión

El gobernador de Tabasco debe ser investigado al finalizar su gestión

Por Gerardo Hernández


Sobre la mesa

No es ningún secreto que Arturo Núñez buscaba la gubernatura de Tabasco desde hace varios años. En 1999 fue su mejor momento (al menos eso se creyó) porque venía de ser coordinador de diputados del PRI en San Lázaro, pero entre el jaloneo con Roberto Madrazo, su aspiración se esfumó.

Casi doce años después consiguió la candidatura por el PRD y en el 2012 ganó por distintas circunstancias: el efecto AMLO y un discurso basado en la descalificación del gobierno de Andrés Granier, que alimentó un hartazgo social hacia lo que se pensó, era el peor gobierno en la historia de Tabasco (nadie dimensionó lo mal que sería el nuevo gobernante).

Fuente: Enteratede
Fuente: Enteratede

Fueron varios años en los que Núñez buscó la gubernatura de su estado y al final su papel ha sido gris. Las administraciones estatales anteriores a la de Arturo Núñez no han sido perfectas, pero han dejado más beneficios que problemas.

En sus primeros dos años de gobierno, Arturo Núñez se la pasó quejándose del saqueo a las arcas públicas por la administración granierista. De hecho, el actual mandatario fue uno de los principales impulsores de que Andrés Granier enfrentara la justicia. Cuando el discurso se venció, comenzó a echar culpas al gobierno federal y desde entonces esa ha sido la estrategia.

El último presupuesto que está ejecutando Núñez es mayor al último presupuesto que ejecutó Granier.

Para poner números en contraste: en su último año de gestión, Granier tuvo un presupuesto de 34 mil 645.2 millones de pesos, en comparación con este último año de Núñez en el que el presupuesto es de 48 mil 269 millones de pesos, hay un incremento claro. Incluso de 2017 a este año, el presupuesto de Tabasco aumentó 3 por ciento. Y la pregunta es ¿por qué eso nunca se reflejó en mejorías para el estado?

Por el contrario, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) hay desabasto de medicamentos y no hay suficientes camas para los pacientes. A maestros de distintos niveles educativos les adeudan prestaciones. Lo mismo con trabajadores del sector salud.

En diciembre de 2017 los docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se tuvieron que manifestar porque les debían el aguinaldo y la segunda quincena del mes. ¿Qué tan mal está un gobierno estatal que no puede pagarles a los maestros de la máxima casa de estudios?

Tabasco aparece siempre entre los primeros lugares en percepción de inseguridad de distintas encuestas nacionales. Hay ciudades como Cárdenas que ya son inhabitables por los índices de secuestros y asaltos. 

¿Qué tan mal ha sido el gobierno de Núñez que en Tabasco hubo un abogado como titular de la Secretaría de Salud, un arquitecto como director del ISSET y un médico como director de Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab)?

Quedan muchas dudas en la resolución del asesinato de Moisés Dagdug Lützow, dueño de una radiodifusora y televisora; dicho sea de paso, de las más críticas al gobierno de Núñez. El homicidio del comunicador Juan Carlos Huerta no se ha resulto.

Tabasco llegó a ser el primer lugar nacional en desempleo en febrero de este año con 8.2 por ciento en la tasa de desocupación. Con base en cifras del Inegi, si comparamos la tasa de desocupación por trimestre de todos los estados del país, Tabasco es el primer lugar con 6.37. Oaxaca, por ejemplo, maneja 1.41 por ciento. Actualmente la media nacional es de 3.3.

En el ramo político, muchos miembros de su gabinete estuvieron impulsando sus precampañas y campañas electorales con recursos públicos y usando de trampolines los cargos. Sólo por citar un ejemplo, Jaime Mier y Terán colocó en la mayoría de las direcciones de planteles de Cobatab a sus amigos para que sirvieran como operadores políticos de cara a sus aspiraciones por la gubernatura.

El gobierno de Núñez se ha caracterizado por la ineficiencia, inseguridad, desempleo e ingobernabilidad.

El nuevo congreso local se ve poco convencido de reprobar la cuenta pública de Arturo Núñez. El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández sigue la línea de AMLO sobre reconciliación. ¿En verdad no piensa promover una investigación contra el peor gobernante en la historia del estado?

La única diferencia entre Arturo Núñez y exgobernadores como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge o Roberto Sandoval, es que él sigue estando en funciones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Hernández

Licenciado en periodismo, comenzó su carrera periodística a los 15 años y ha sido reportero de medios impresos en Tabasco, reportero de la radio XEVX y TVX, columnista en medios digitales, asesor en comunicación estratégica en el Senado de la República, redactor de discursos para la delegación Milpa Alta, ha colaborado para oscarmariobeteta.com y escrito para El Financiero.

Te puede interesar

#Opinologos

México: la historia de un país sin memoria

Comparte en WhatsApp La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>