El principio del tiempo / Opinólogía / El gobierno neoliberal que viene

El gobierno neoliberal que viene

Por Luis M. Sada


Cuando sus legisladores tomaron posesión se encargaron de poner poco a poco en la agenda de discusión (y posterior aprobación) los dictados más extremos de la derecha liberal.

Primero, anunciaron que bajarían los impuestos. Comenzarían por reducir el impuesto sobre ingresos. La medida fue aplaudida por muchos de sus seguidores, aunque pocos sabían si realmente los beneficiaría a ellos o a los de más ingresos.

Después, mencionaron que se elevaría la edad para poder jubilarse. Cambiarían el régimen de pensiones existente y ahora los trabajadores tendrían que trabajar más años para poder recibir una pensión que apenas y les alcanzaría para una semana de gastos.

En esta ocasión, también el pueblo bueno aplaudió, confundido, eso sí. No sabían por qué cambiarían la edad de jubilación, ni dimensionaban lo que les afectaría en el futuro, pero ellos confiaban ciegamente.

Seguido de eso, ante un capricho no explicado, el líder de todos ellos dijo que una mejor opción para la construcción del aeropuerto podía ser la concesión a particulares. Otra vez el pueblo bueno se regocijo, sabían que así el gobierno no tendría que gastar más dinero, y esa tan prometida austeridad sería por fin cumplida. Pocos sabían, sin embargo, que esa medida sólo haría que en el futuro el costo de usarlo sería más elevado en todos los aspectos, desde boletos de avión, hasta la comida que consumirían ahí.

Por último, ante los supuestos excesos de las administraciones anteriores, dijeron que bajarían los sueldos de los altos funcionarios, reducirían las dependencias existentes, y los equipos de las secretarías de Estado también serían reducidas en sus subsecretarías, direcciones y oficinas de comunicación social. Es decir, se buscaría un gobierno chico.

Fuente: The Telegraph
Fuente: The Telegraph

Evidentemente, la medida fue muy aplaudida pues cómo seguirían los burócratas ganando lo que ganaban en un país con tantos pobres.

Si usted pensó que todo lo anterior es una descripción de las políticas que impulsarán los legisladores de Morena o declaraciones de su líder López Obrador, se equivocó. Pero le entiendo, parecería que estoy describiendo algunas de las notas que se han publicado en días recientes.

Lo aquí descrito resulta de una combinación de políticas realizadas por Ronald Reagan, Margaret Thatcher e iniciativas de la facción ultra-derechista del Partido Republicano conocido como el Tea Party.

Así es. Aquella cantaleta de que el futuro presidente de México y sus legisladores son de izquierda y apoyan a los más necesitados, es una vil mentira, al menos en muchas de sus propuestas y futuras políticas públicas.

Fuente: ABC News
Fuente: ABC News

No nos extrañemos si en el futuro, durante la siguiente administración, se da paso a la privatización de algunas empresas productivas del Estado, o se empiezan a aplicar medidas de recortes y austeridad al más puro estilo del neoliberalismo clásico.

El camino que están empezando a tomar los morenistas es peligroso, y sumado a sucesos internacionales que pueden ocurrir en los siguientes años como una gran recesión económica, caída en los precios del petróleo, o inclusive una guerra comercial entre Estados Unidos y China de proporciones épicas, el futuro de estabilidad económica para México se ve bastante oscuro con estas ocurrencias ‘amloístas’.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis M. Sada

Estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Monterrey y la Maestría en Derecho Internacional (LL.M.) por la Georgetown University. Es egresado de la primera generación del Diplomado en Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios del ITESM y el Banco Interamericano de Desarrollo. Cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector público y privado, principalmente en temas relacionados con políticas públicas, análisis geopolítico y relaciones internacionales. Dentro del sector público ha sido Subsecretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Agregado Regional de la Procuraduría General de la República en San Diego, California en donde colaboró con agencias estadounidenses para el combate del crimen organizado transnacional, y Asesor Legal externo del Banco Interamericano de Desarrollo en el área de Garantía Soberana para el Cono Sur del Departamento Legal. En la iniciativa privada, trabajó para un despacho con presencia nacional en donde su práctica estuvo centrada en asesorar, principalmente, a empresas transnacionales en sus operaciones en México.

Te puede interesar

#Opinologos

México: la historia de un país sin memoria

Comparte en WhatsApp La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>