El principio del tiempo / Opinólogía / El gran legado de Dolores O’Riordan

El gran legado de Dolores O’Riordan

Por: Eric Morales



Fue en la década de los años noventa cuando por primera vez tuve la oportunidad de oír el sencillo Zombie de The Cranberries, sin duda alguna esa canción fue de las más escuchadas en aquellos tiempos en la radio, su video era de los más pedidos en la cadena de televisión Mtv cuando este canal estaba en su mayor apogeo.

Las voces femeninas y el rock alternativo estaban en su máximo esplendor con artistas como Alanis Morisette, Bjork, Sheryl Crow, Paula Cole, Fiona Apple y la propia Dolores que encabezaron un gran movimiento a nivel mundial, en donde también dejaron huella en artistas mexicanas como Julieta Venegas o Ely Guerra que marcaron en esa época una generación de rock femenino.

Foto: cronicajalisco.com
Foto: cronicajalisco.com

El estilo de Dolores era único motivo por el cual llamó la atención y radicó parte del éxito de la banda ganadora de premios importantes a nivel mundial, obteniendo su propio Unplugged de Mtv.

Sus canciones de amor, nostalgia, melancolía fueron las favoritas de una generación por incluirlas en soundtracks de películas, comerciales, series de televisión en donde las redes sociales no tenían mucha presencia e impacto como lo es hoy en día.

Podríamos considerar que Dolores O’Riordan tuvo mucha similitud con la mexicana Rita Guerrero que también ya falleció hace unos años y al igual estuvo en una banda que dejó huella en la música mexicana.

The Cranberries, de unos años a la fecha, se convirtió en una banda de culto por la trayectoria y las giras que desarrollaron a lo largo del mundo, en donde en varias ocasiones visitaron a México dentro de sus presentaciones.

Deja huella, da pauta Dolores por ser rockera y estar en un mercado donde la mayoría de las bandas son lideradas por hombres, esto es un gran mérito para ella que a pesar de los altibajos que tuvo como las distintas enfermedades que logró sobrellevar a lo largo de su carrera pudo seguir en la música hasta el último momento.

A titulo personal me quedo con Bury The Hatchet material que tuvo éxitos como Promises, Animal Instict, Just my Imagination, y You and Me que si bien no fue de los discos más exitosos en cuanto a ventas se refiere, en sus canciones Dolores reafirmó la gran calidad de musical e interpretativa logrando trascender y dejando un gran legado en la música.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eric Morales

Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, ha laborado en el sector público y privado en construcción, programas sociales, proyectos productivos, redes sociales, activismo digital y está interesado en el diseño bioclimático, política y desarrollo sustentable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>