El principio del tiempo / Opinólogía / El grito en los estadios

El grito en los estadios

Por: Alejandro Bonifaz



Terminó la Copa Confederaciones organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación en dónde fuimos testigos de la reciente participación que tuvo la Selección Mexicana de Fútbol, de la “omnipresencia” del aficionado Mexicano y de la posible sanción que el máximo organismo rector del fútbol pretendió aplicar.

El fútbol pretende ser una manifestación representativa de una sociedad o de un sector social que a través de un equipo o de una selección nacional muestra a las masas, quienes son y que tan buenos son (aunque ello en realidad configure una falacia, ahí tenemos el caso de las selecciones: Rusia, Estados Unidos y China).

Foto: vanguardia.com.mx
Foto: vanguardia.com.mx

Al fútbol Mexicano lo identifica una afición numerosa de folclor sui géneris, con aficionados apasionados que cantan en los estadios el famoso “Cielito Lindo”, que acuden enmascarados, con sombreros de charro, que tienen porras o que realizan la famosa “ola”, lo identifica además dos mundiales, Hugo Sánchez, Rafa Márquez y Javier “Chicharito” Hernández, es decir un binomio social-deportivo de actores externos e internos que hacen de la tradición futbolística un bagaje interesante que incide económicamente en el país (así lo advirtió Ciro Murayama en su libro la Economía del Fútbol).

Sin embargo, al hablar del particular externo, es decir, de la afición, es posible que sea un deber de estudio, esa pasión desmesurada que la sociedad mexicana propugna al hablar de fútbol, producto quizás de las funciones sociales que advierte Alberto Palomar Olmeda o el propio Eduardo Galeano, sin embargo, no justificada en la especificidad misma del deporte.

Particularmente en el fútbol mexicano la hostilidad para con el equipo rival cada vez es mayor, el famoso grito de: “puto” que al despejar embarga al portero rival, es claro ejemplo de ello; no se trata de un tema de discriminación como dice la FIFA, tampoco un tema de idiosincrasia como pretende defenderse la FMF, nuestra sociedad tiene claro que el uso de esa palabra no forma parte del lenguaje común o del lenguaje diario.

Foto: ximinia.blogspot.com
Foto: ximinia.blogspot.com

La doctrina jurídica conocida como “Discurso de Odio” otorga algunas luces que explican ésta manifestación oral sin la intensión peyorativa o discriminatoria que la FIFA aduce. En realidad, para algunos expertos, se trata de una forma de intimidación para con el rival; aunque ello no quiere decir que tal grito se justifique, empero, a luz de las determinaciones preterintencionales o supracompetenciales que la citada federación internacional intenta implementar, se configura un medio de defensa (aunque ese será tema de otra ocasión). Es decir no es válido la postura de la FIFA en cuanto a la justificación de contigente determinación, ni los argumentos planteados por la FMF, pero mucho menos lo es, gritarlo.

Lo válido en realidad es alentar el respeto y la cortesía para con el rival, la hostilidad o la intimidación no caracteriza a nuestra sociedad mexicana, como en ciertas partes del fútbol sudamericano, nuestra sociedad no debe aprender tan viles ejemplos.

El grito por sobre toda las cosas contraría con el espíritu milenario del juego limpio de cualquier deporte, seguirlo haciendo so pretexto de que así es el mexicano, puede estigmatizar a nuestra sociedad que atraviesa una terrible situación de violencia, conquistar al rival en el terreno de juego debe ser el único deber, centrémonos en apoyar, exigir y disfrutar el espectáculo que buena falta nos hace.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

Te puede interesar

FOTO: El Siglo de Torreón

Mexicanos obtienen premio internacional de robótica en Japón

Comparte en WhatsAppMéxico, 9 Sep (Notimex).- Un grupo de jóvenes mexicanos obtuvieron el subcampeonato mundial ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>