El principio del tiempo / Opinólogía / El Hijo del Ahuizote

El Hijo del Ahuizote

Por: Don Porfirio Díaz



Los hermanos Flores Magón lograron su libertad en 1902, pero no se iban a quedar con los brazos cruzados, después de los atropellos de los que habían sido objetos y que habían llevado al cierre de Regeneración. De modo que arrendaron una revista satírica que llevaba varios años publicándose, y que se había caracterizado por difundir caricaturas en las cuales se burlaban de mi gobierno y de mi persona.

Ya en manos de los Flores Magón y con José Guadalupe Posada como uno de los caricaturistas, las críticas de El Hijo del Ahuizote se agudizaron. Mi gobierno era siempre el blanco. Se burlaban de mis decisiones de gobierno, exageraban mi bigote, hacían mofa de mi traje de general de división, y hasta citaban a Benito Juárez para decir que yo había traicionado al liberalismo.

Foto: memoriapoliticademexico.org
Foto: memoriapoliticademexico.org

Por su parte, los hermanos Flores Magón comenzaron a considerar que su publicación podía usarse para difundir la ideología anarquista, en la que estaban muy interesados. Quizás el incidente más notables de los hermanos Flores Magón al mando de El Hijo de Ahuizote, sucedió 5 de febrero de 1903, fecha en que se celebraba el 46 aniversario de la Constitución de 1857. El escándalo sucedió de la siguiente manera, aquel día, las oficinas de la revista, ampliamente conocidas, vieron la luz del día con un letrero que llamó la atención. Colgaba entre dos e iba coronada por una imagen de Benito Juárez. El letrero, acompañado de un crespón muerto, en señal de luto, decía lo siguiente: “La Constitución ha muerto”

Foto: memoriapoliticademexico.org
Foto: memoriapoliticademexico.org

Tres días más tarde, Ricardo Flores Magón publicó un artículo con el mismo nombre, y comenzó a difundirse en la Ciudad de México. El resultado de dicha acción fue evidente, los hermanos Flores Magón fueron arrestado una vez más y El Hijo del Ahuizote cerrado por orden presidencial.

Un año más tarde salieron de la cárcel con un plan… y antes el asombro de todos salieron de la Ciudad de México.

Continuará…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Don Porfirio Díaz

@DonPorfirioDiaz es el alter ego de Pedro J. Fernández, autor de dos novelas históricas “Los Pecados de la Familia Montejo” y “La Última Sombra del Imperio”. Fue dialoguista de la teleserie “El Sexo Débil” y ha colaborado con varios medios nacionales con artículos históricos.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Se acuerdan de cuando no existía la televisión?

Comparte en WhatsApp ¿Se acuerdan de cuando no existía la televisión? Eran otros tiempos, más ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>