El principio del tiempo / Showtime / “El hombre de la Mancha” y “Un Picasso”, triunfadoras en los premios APT

“El hombre de la Mancha” y “Un Picasso”, triunfadoras en los premios APT

* Sergio Corona y Fred Roldán reciben homenaje por 72 y 50 años de trayectoria

México, 7 Mar (Notimex).- El musical “El hombre de La Mancha” y la obra “Un Picasso” triunfaron en la 34 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), encabezada por Benjamín Bernal, a lo mejor del teatro durante 2016.

“El hombre de La Mancha”, que producen Morris Gilbert, Tina Galindo, Claudio Carrera y Ocesa, ganó cuatro categorías: Musical Internacional, Actor de Comedia Musical a Benny Ibarra, Comediante en Musical a Carlos Corona y Actriz en Musical a Ana Brenda Contreras.

De todos ellos solo Carlos Corona, quien interpreta a “Sancho”, asistió a la ceremonia que se llevó a cabo la noche del lunes en el teatro “Fernando Soler” del Centro Teatral Manolo Fábregas.

A su vez la obra “Un Picasso”, que produce Daniel Gómez Casanova, recibió la distinción como Pieza el Año, con preseas para Ignacio López Tarso, Aracely Arámbula y Gabriela Spanic.

Esta última dijo que le dieron una semana para ensayar el libreto y lo hizo con todo el amor y la pasión que tiene, porque se trata de su debut teatral en México y al lado de un gran actor. Dedicó su premio a su hijo de ocho años.

Sergio Corona fue ovacionado de pie por todos los asistentes cuando se le rindió un homenaje por 72 años de trayectoria en los escenarios teatrales, televisivos, cinematográficos y de cabaret.

“Bien dicen que el aplauso del público es el alimento del artista, pero este fue un banquetazo, muchas gracias. Todo lo que se hace en teatro lo he practicado, desde levantar una cortina, mover un cable para un telón y poner un foco, hasta redactar programas, escribir y dirigir teatro, música, baile y tocar la batería”, expresó el primer actor.

Corona aprovechó para exhortar al público que vaya al teatro, no solo para ver la obra que le recomendaron, sino también la que no, a fin de analizar sus gustos y sensibilidad.

Por 25 y 50 años haciendo teatro fueron distinguidos Miguel Ángel Valles y Fred Roldán. Este último dedicó su premio al público, aquel que le ha enseñado “la terquedad, el hambre, las puertas cerradas, los vetos, porque todo eso me ha enseñado para ser el ‘Señor Roldán’, el loco realizador de sus sueños”.

Sergio Gabriel mereció el galardón de la APT como Productor del Año y Ana Graham como la Directora del Año, por la obra “Abismo”, mientras que Noé Nolasco fue reconocido como Director Revelación por “Comala.com”.

FOTO: Notimex
FOTO: Notimex

“I.D.I.O.T.A” y “3 días en mayo” empataron como la Mejor Obra del Año y el segmento de Mejor Actor se otorgó a Sergio Zurita por su labor en “3 días en mayo”, en tanto que la Mejor Actriz fue Luisa Huertas por “El diccionario”.

La presea a la Revelación Masculina se la llevó Juan Diego Covarrubias por “El fantasma en el espejo”, obra que asimismo destacó como la Mejor de Terror durante 2016.

La Comedia del Año fue para “La Hora Radio Roma” y se premió a Silvia Mariscal, Margarita Gralia, María Sorté y Jacqueline Andere (quien no asistió) por su desempeño en “Mujeres de ceniza”.

El Mejor Actor de Comedia durante 2016 fue Beto Torres por “El crimen perfecto” y Sugey Ábrego fue laureada como Coactuación en Comedia por “23 centímetros”.

Emireth Rivera destacó como Actriz Revelación por “Parejas vemos, tríos no sabemos”. El premio a la mejor Actriz en Monólogo se entregó a Ángeles Marín por “Delirio 3:45 am” y el de “Actor en Monólogo” fue para Pablo Perroni por “Puras cosas maravillosas”.

Al igual que Ana Brenda Contreras, Lisset mereció la distinción como Actriz en Musical por “El joven Frankenstein” y Marta Fernanda fue reconocida por sus 30 años sobre el escenario.

El Remontaje del Año fue para “Menopausia, el musical” y el Primer Musical del Mundo, versión 2017 lo recibió “Ayolante”. Laura Cortés resaltó como “Actriz en Monólogo Musical por “Yo soy Chavela”.

El ATP para Revelación Infantil se otorgó a Fede Porras y Matilde Luna por la obra “Poseídos”, mientras que “Mis manitas hablan” recibió el galardón a Teatro Infantil.

Estela Leñero ganó como Autora Nacional por “Remedios para Leonora”, mientras que Luz María Meza (“Sentencia, ensayo de un juicio”) y Alejandro Soto (“Mi última confesión”) destacaron en el Concurso Anual de Dramaturgia.

El premio a la Conciencia Social Prevención del Suicidio se entregó para la obra “Sánchez Huerta” y Microteatro México obtuvo una presea especial por sus nuevos proyectos escénicos.

La condecoración como Teatro de Revista se la llevó “Tandas y tundas” de Judith Inda, Russel Álvarez y Gonzalo Blanco. Finalmente, Chucho Gallegos fue distinguido por su apoyo al teatro en 53 años de ejercicio periodístico.

Los números musicales fueron cortesía de Gerardo Quiroz y Laura Cortés, en tanto que la conducción de la ceremonia, que se dedicó a los 40 años del Teatro San Rafael, corrió a cargo de Mario Iván Martínez, Zaide Silvia Gutiérrez, Irene Moreno, Luis Manuel Ávila, Javier Díaz Dueñas y Daniel Damuzzi.

Acerca de Redacción

Consejo editorial de Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: Clarín

Grammy: Adele, Beyonce, Prince y otros momentos memorables

Comparte en WhatsAppEn su primera actuación desde que anunció que está embarazada de mellizos, Beyonce ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>