El principio del tiempo / Opinólogía / El inicio de la transformación

El inicio de la transformación

Por Roberto Borbolla


A tres meses de que el sexenio ‘peñanietista’ llegue a su fin y de que el nuevo gobierno empiece a tomar decisiones, vale la pena reflexionar sobre el papel de la Procuraduría General de la República (PGR). Elba Esther está libre y a Duarte se le abrió la posibilidad de enfrentar su proceso fuera de prisión. Desafortunado desenlace para los que fueron presentados -en su momento- como los más grandes casos de persecución del delito por la administración tricolor.

Fuente: istockphoto.com
Fuente: istockphoto.com

No es sorpresa que la PGR tenga problemas, pero debería ser motivo de indignación lo bajo que ha llegado su desempeño. Podemos hacer un recuento de casos que muestran la profunda descomposición de la administración de justicia en este país. Ayotinapa, Tlataya, la estafa maestra, Odebrecht, Elba Esther, los exgobernadores.

Parece claro que, si la Procuraduría no puede atender los casos más relevantes de la vida nacional, en los que se cometen errores inaceptables y no se arman con solidez, no podrá -tampoco- resolver los delitos que desafortunadamente se han convertido en el pan de cada día de los mexicanos. Animal Político documentó que, en ocho años, la institución investigó más de 400 homicidios en todo el país, pero que solamente logró dos sentencias condenatorias en ese mismo periodo; más aún, únicamente han detenido a probables responsables en menos del 2 por ciento de los casos.

Con este escenario será bienvenida la “Cuarta Transformación”, que tendría que iniciar por reconstruir la agonizante Procuraduría; la administración de justicia tendría que ser el centro de atención del próximo gobierno, más allá de revertir reformas o construir trenes. ¿Por qué? Porque en ella se encuentran -o deberían encontrar- los mecanismos más importantes para acabar con los privilegios de unos cuantos.

Mientras aquellos que desvían millones de pesos no pisan la cárcel, hay consumidores de drogas que pasan años encerrados, pero ¿quién causó un daño mayor?

Es a través de la construcción del estado de Derecho que los más vulnerables podrán protegerse de los abusos. La ciudadanía necesita instituciones en las que podamos confiar para hacer frente a las arbitrariedades del Estado o de sus funcionarios; instituciones imparciales que hagan cumplir su responsabilidad a aquellos que, en uso de su libertad o no, causen agravio a otros.

Así, si Andrés Manuel López Obrador quiere acabar con los privilegios y excesos de la clase política, así como con la corrupción en la que participan agentes del Estado y empresarios por igual, tendría que poner sobre la mesa su plan para convertir a la PGR en una Fiscalía profesional que se dedique a litigar ante los tribunales. Esa institución debería convertirse en la punta de lanza para cortar de tajo las desigualdades cotidianas; combatir la impunidad es el primer paso para que podamos creer en el inicio de una transformación.

La pregunta es si lo hará, si está dispuesto a que la Fiscalía tenga la autonomía necesaria para que la PGR no vuelva a ser utilizada como herramienta de campaña, para que sean investigados los secretarios de Estado que cometan actos de corrupción. No se ve convencido de querer ceder ese control que tanto recuerda al priismo que tanto criticó.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Borbolla

Queretano. Estudiante de Derecho en el ITAM. Liberal en construcción. Interesado en seguridad, gobernanza y estudios legislativos. Ha publicado documentos de investigación y artículos de opinión en diversas plataformas digitales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Comparte en WhatsApp   Sobre la mesa Todos sabemos cuál fue el resultado de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>