El principio del tiempo / Opinólogía / El legado de Donald Trump

El legado de Donald Trump

Por Aranzazú Martínez Galeana


Detesto a Donald Trump. Realmente lo hago. Sin embargo, creo que una de las consecuencias, indeseada por él y el sector que representa, pero necesaria para el resto de nosotros ha sido la conversación por demás acalorada que provocó su llegada como presidente de Estados Unidos.

Fuente: elle.com
Fuente: elle.com

Su administración no sólo ha obligado a la sociedad estadounidense a cuestionarse y replantear sus valores, status quo y temas álgidos (control de armas, racismo, migración, entre otros), también ha hecho lo propio con el resto del mundo. Ha forzado de forma violenta e intempestiva a repensar aquellas prácticas que se habían asumido como certezas (por ejemplo, la relación de cooperación, y respeto, entre la Casa Blanca y los medios de comunicación), o  un orden internacional, aparentemente, monolítico o el liderazgo “natural” del país del norte en temas clave de la agenda internacional como el cambio climático o el multilateralismo; sobre todo, ha evidenciado la autocomplacencia en la que Estados Unidos y varios de sus aliados han vivido en las últimas décadas (¿Recuerdan el Premio Nobel de la Paz en el 2012 dado a la Unión Europea por ser, bueno, la Unión Europea?)

Probablemente desde que Estados Unidos se nombró como uno de los arquitectos visionarios del nuevo orden bajo Bretton Woods, la construcción de lo que entendemos como democracia liberal atravesó una etapa dorada, tensa a momentos, pero estable y sólida. El tablero del juego era bastante predecible, e incluso sus jugadores, incluyendo a aquellos que jugaban al margen, conocían las reglas y en aras de seguir contando con un lugar a la mesa, las hacían suyas y las replicaban. Estados Unidos, la Unión Europea, y un Reino Unido como un aliado a voluntad, decidieron que su aportación al mundo estaba hecha; era buena y estaba bien. Por su parte, aquellos actores que la desafiaban terminaban plegándose, de una u otra manera, a la narrativa dominante. Trump y sus 280 caracteres nos han demostrado que el juego cambió y que a quién no le guste tendrá que valerse de las reglas, o no, para jugarlo.

Fuente: theintercept.com
Fuente: theintercept.com

Además de trastocar los cimientos del sistema internacional, otra de las mayores aportaciones de este gobierno ha sido, irónicamente, el fortalecimiento de la democratización de espacios por distintos actores e intereses. Cierto, este proceso no es reciente, o atribuible únicamente a Trump, pero lo que sí es distinto, ha sido la velocidad, organización y fuerza con las que se han ido sumando voces a la discusión (Por ejemplo, los estudiantes de Parkland y March for our lives o las marchas multitudinarias en Londres como rechazo a su visita), además de las anteriores, otro de las “aportaciones” de la actual administración, ha sido la exigencia de accountability más allá de las fronteras territoriales. Sí, Donald Trump fue electo por el pueblo estadounidense pero sus acciones no responden únicamente a su electorado sino a una comunidad internacional que ha decidido que su líder por excelencia se ha probado falible, limitado y sin las cualidades aptas para guiarla.

Es demasiado pronto para hacer un balance de la administración republicana, y dudo que éste sea positivo, sin embargo, sí creo que sus aportaciones serán duraderas y clave para entender la transición por la que está atravesando Estados Unidos y por extensión, el sistema internacional.

Aranzazú Martínez Galeana es prosecretaria del Programa de Jóvenes de COMEXI. Actualmente trabaja en ERM como consultora en temas sociales para proyectos de energía e infraestructura. Anteriormente estuvo en Integralia en el área de impacto social y en COMEXI como responsable de eventos y membresías. Cuenta con experiencia en temas de desarrollo social, energía, evaluación y monitoreo de programas sociales en México, República Dominicana, Haití e India. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Formó parte del programa de honores YVISP (Yale Visiting Student Program) en su primera generación. Twitter: @ari_mtzg

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿La caída del imperio?

Comparte en WhatsApp Kim Dotcom el empresario de la industria tecnológica, mundialmente conocido por haber ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>