El principio del tiempo / Cultura / El libro impreso sigue vigente a pesar de los avances tecnológicos

El libro impreso sigue vigente a pesar de los avances tecnológicos

Dallas, 22 Abr (Notimex).- El Día Mundial del Libro, el evento anual que se celebra este lunes organizado por Naciones Unidas para fomentar la lectura y promover la escritura en todo el mundo, llega este año en los momentos en que el libro impreso parece haber asegurado su presencia ante los avatares de las transformaciones tecnológicas.

Las proyecciones para la industria editorial de libros en todo el mundo son optimistas, al preverse que los ingresos del mercado global por la publicación de libros aumenten ligeramente en los próximos años, creciendo de aproximadamente 113 mil millones de dólares en 2015 a alrededor de 123 mil millones de dólares en 2020.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Editores (IPA), Estados Unidos y China lideran desde hace varios años la industria editorial en el mundo en términos de ingresos y número de nuevos títulos publicados, aunque individualmente estos dos mercados muestran un comportamiento totalmente diferente.

Estados Unidos encabeza la industria editorial en cuanto a ingresos. China lidera en lo que se refiere a la producción de nuevos títulos.

La industria editorial estadunidense generó 27 mil 800 millones de dólares en ingresos netos en 2015, lo que representa dos mil 700 millones en unidades impresas. China vio un ligero descenso en ingresos ese año, de 13 mil 25 millones de dólares a 12 mil 902 millones (un descenso del 0.63 por ciento).

Sin embargo, China produjo 470 mil nuevos títulos y Estados Unidos 338 mil 986 en 2015.

Un importante indicador de la salud de una industria editorial en cada país es el número de títulos publicados por millón de habitantes. La IPA estima que un país tiene una industria editorial “saludable” si cada año publica al menos 500 nuevos títulos por cada millón de habitantes.

En este sentido, Reino Unido tendría la industria editorial más saludable del mundo al publicar en 2015, unos dos mil 700 nuevos títulos por cada millón de habitantes, seguido por Irlanda con dos mil 600 títulos y Dinamarca con dos mil 300 títulos por millón.

Otros países con industrias editoriales saludables son Brasil, Francia, España, Suiza, Holanda, Noruega, Italia y Estados Unidos.

De acuerdo con la IPA, las principales compañas editoras del libros en el mundo están encabezadas por la británica Pearson, que en el 2015 percibió ingresos por seis mil 625 millones de dólares, seguida por Thomson Reuters, de Canadá con cinco mil 776 millones en ingresos y por RELX Group, de Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, con ingresos por cinco mil 209 millones de dólares.

Otras empresas editoras en el mundo en orden de ingresos son: Wolters Kluwer (Holanda) Penguin Random House (del corporativo alemán Bertelsmann AG), China South Publishing & Media Group Co., (China), Phoenix Publishing and Media Company (China), Hachette Livre (Francia) McGraw-Hill Education (Estados Unidos) y Grupo Planeta (España).

El libro electrónico no ha desplazado al libro de papel como se temía hace algunos años. A pesar del aumento de los formatos de libros digitales, los libros impresos aún tienen su espacio en el mercado.

FOTO: El Colombiano
FOTO: El Colombiano

Las ventas unitarias de libros impresos en Estados Unidos experimentaron un descenso desde 2008 hasta 2012, alcanzando la cifra más baja de la última década ese año. Después de 2012, las ventas de libros impresos comenzaron a ganar impulso.

Los libros impresos siguen siendo el formato preferido del 65 por ciento de los lectores en Estados Unidos.

Si bien, el libro electrónico no ha sustituido al libro de papel, ese formato sí ha venido a ampliar considerablemente el numero de títulos disponibles al lector.

Aproximadamente el 42 por ciento de los libros electrónicos que se publican actualmente son publicados de manera independiente por sus autores o por pequeñas compañías editoriales y muchos de ellos no son publicados en papel.

Aproximadamente, el 73 por ciento de los editores y autores publicaron sus libros digitalmente en Estados Unidos en 2015.

Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de libros electrónicos entre los editores, los pronósticos muestran que se espera que la cantidad de lectores de libros electrónicos disminuya ligeramente en los próximos años.

En 2015, había 92.6 millones de personas leyendo libros electrónicos en Estados Unidos, pero para el año 2021, se proyecta que esta cifra disminuirá a 88.45 millones.

Una razón que pudiera explicar esa ligera disminución es el resurgimiento de los audiolibros, que ganaron popularidad por primera vez en el mercado de consumo con su aparición en las cintas de casete y la era de los CD, y ahora han resurgido en la era de los medios digitales.

La cantidad de audiolibros publicados en Estados Unidos aumentó drásticamente en los últimos años, pasando de aproximadamente siete mil 200 títulos publicados en 2011 a más de 35 mil 500 títulos publicados en 2015. Los audiolibros de autoayuda y espiritualidad son particularmente populares.

De acuerdo con recientes sondeos, alrededor del 73 por ciento de los lectores en Estados Unidos leen libros en cualquier formato.

El estadunidense promedio de entre 18 y 49 años lee 12 libros por año, mientras que el número promedio de libros leídos por estadunidenses de 65 años o más es ligeramente más alto: un total de 13 libros por año.

Según una encuesta de 2017, alrededor del 23 por ciento de los interrogados declaró que leen libros impresos y libros electrónicos por igual, mientras que el 20 por ciento dijo que leen más libros electrónicos. El de misterio, suspenso y crimen es el género de libros líder en Estados Unidos ya que casi la mitad de los consumidores estadunidenses prefiere esta variante de la literatura.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Por qué decir No a la #LeyDeSaludMental?

Comparte en WhatsApp El pasado 9 de noviembre, la diputada Leticia Amparano Gámez del PAN ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>