El principio del tiempo / Opinólogía / El liderazgo de hoy es andrógino

El liderazgo de hoy es andrógino

Por Angélica Bucio



Antes, cuando sólo había líderes hombres, el liderazgo era altamente masculino. La voz de mando era ronca y fuerte. Sin embargo, con la inclusión de la mujer en el ámbito profesional y su ascenso en los niveles jerárquicos, esa voz se ha ido atenuando para llegar a ser una voz firme, clara y amable. El liderazgo de hoy no es ni masculino ni femenino, es andrógino

Fuente: metodosparaligar.com
Fuente: metodosparaligar.com

La maravilla de la equidad es que nos nutrimos unas de otros y unos de otras. Aprendemos nuevas formas de hacer las cosas y nos damos cuenta de que hay mil posibilidades que ni siquiera habíamos considerado. La diversidad, tiene esa magia de multiplicar y exponenciar.

El liderazgo masculino nos ha dejado muchos aprendizajes que nosotras continuamos aprendiendo todos los días. Por enumerar algunos:

  1. Comunicar es mucho más que hacer que hacer que palabras salgan de nuestra boca, se trata de tener el objetivo claro y enfilar nuestra sintaxis hacia esa meta. Menos adornos, menos garigoleo, más argumentación y mucha precisión.
  2. Las discusiones o desacuerdos en el ámbito profesional no son conflictos personales. Pese a lo que podamos sentir en muchas ocasiones, que un colega te diga que no está de acuerdo con tu idea, no significa que desea tu muerte inmediata. Las discusiones son intercambio de puntos de vista y punto. Se llegará a la mejor conclusión posible.
  3. El tono de voz importa. Si quieres ser escuchada, debes hacer uso de distintos tonos de voz. En un espacio de hombres con personalidad fuerte, también debes mostrar personalidad sólida para ser tomada en cuenta. Sin embargo, no se trata ni de gritar ni de enojarse, si no de hablar con seguridad y asertividad de la forma más clara y concisa posible.
  4. Atreverse lo es todo. Si tienes una oportunidad de lograrlo, ve por ello. Si no lo intentas, nunca lo vas a lograr. Si ellos no temen a equivocarse o caerse, ¿por qué deberíamos de temer nosotras?
  5. Habla. Si quieres un puesto, un ascenso, un incremento salarial o ser tomada en cuenta para cualquier oportunidad, dilo. Si no lo manifiestas, nadie te va a adivinar. Un gran porcentaje de la brecha salarial se debe a que iniciamos en un nivel salarial más bajo y cada incremento mantiene esa distancia inicial. Pero otro porcentaje de la brecha salarial se explica porque nosotras no solemos pedir un aumento, no nos postulamos a los puestos que nos interesan por no cumplir al 100 por ciento. ¿Sabías que gran parte de los hombres se postula si cumple el 50 por ciento de los requisitos, pero una mujer no lo hace si cumple con el 85 por ciento? Recuerda que a quién lo habla, Dios no la oye.
Fuente: hacerfamilia.com
Fuente: hacerfamilia.com

Por el otro lado, que nosotras estemos cada vez más presentes les ha ofrecido a ellos también valiosos aprendizajes. Para ser pareja, aquí hay cinco:

  1. Las emociones son parte de la humanidad, si las ignoramos, estamos limitando la riqueza del ser humano. Sentir con libertad nos permite ser más empáticos, acercarnos mejor a nuestros clientes, conectar con nuestros diferentes interlocutores. Muchas veces, la elección final de un servicio se da por la personalidad del prestador, deja que conozcan tu personalidad.
  2. La vida personal no es menos importante que la vida profesional. Si no eres feliz, si te sientes mal padre, mal hijo o mal hermano, lo más probable es que no seas tan feliz como podrías ser. Si no eres todo lo feliz que puedes ser, te apuesto que tampoco serás todo lo productivo que puedes ser.
  3. Descansar no es un lujo, es una necesidad. Más horas de trabajo no te hacen mejor, demuestran que eres menos eficiente. No se trata de trabajar todo el tiempo, se trata de entregar resultados.
  4. El multitasking es posible y es útil. Mucha gente dice que los hombres sólo pueden hacer una cosa a la vez y las mujeres pueden con todo al mismo tiempo. Pues cada vez hay más hombres que logran atender varios temas simultáneamente. No se trata de ver quién hace más, si no de desarrollar nuevas capacidades y usarlas en el momento que sean necesarias.
  5. La nueva mirada te permite pensar fuera de la caja. Dos perspectivas distintas hacen una lluvia de ideas mucho más rica e interesante. Aprender a valorar eso, es como aprender a aprender, extiende todas las fronteras.

Con esto concluyo que el mejor liderazgo es ese que nos permite lo mejor de cada mundo y, por lo tanto, ya no son necesariamente puestos ocupados por hombres o mujeres si no por los perfiles más adecuados. ¡Qué viva la meritocracia!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Ofrecerán arte en zonas vulnerables en favor de la reconstrucción social

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- Con el objetivo de hacer reflexionar sobre la prevención de las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>