El principio del tiempo / Opinólogía / El Lord protector ¿mexicano?

El Lord protector ¿mexicano?

Por: Erick Valdepeñas



Primer acto:

En cierto lugar y cierto país había un hombre que manejaba a las mayorías con un discurso combativo en la lucha contra el sistema de gobierno. Sin embargo, este hombre más tarde llegaría al poder, pero eliminaría a todos los que no estaban de acuerdo con él dentro del Parlamento. Esto fue para tener siempre la mayoría.

Segundo acto:

El gobernante autocrático que es el Rey, es ejecutado, a pesar de que no hay medios legales para hacerlo. Es culpable de traición, un crimen para el que no puede ser procesado legalmente. Pero, al eliminar a los disidentes, este señor se las arregla para hacerlo.

Tercer acto:

Disuelve la cámara alta del Parlamento.

Cuarto acto:

Se autoproclama como gobernante de la nación, apoyado por las personas de las que siempre hicieron daño a su nación. Su título es Lord Protector. Un título que suena mitológico. Como si fuera una especie de Dios primordial enviado desde los cielos para proteger a los meros mortales que habitan en su nación. Sus solovinos.

Quinto acto:

Nombra a su hijo su sucesor y se da el poder de nombrar caballeros a sus amigos. Como Lord Protector, más tarde prohibiría el teatro, la bebida, la celebración de la Navidad, incluso algunas formas de las artes, el juego, los deportes, el maquillaje e incluso el trabajo los domingos. 

Su hijo, que se convirtió en Lord Protector después de su muerte, más tarde renunció debido a su incapacidad para gobernar, los miembros excluidos finalmente regresaron y la monarquía fue restaurada. El hijo del ex rey iba a regresar y la monarquía eventualmente evolucionaría hacia la constitucional que es hoy.

Más tarde, Winston Churchill llegaría a llamar al Lord Protector (el original, no su hijo) un dictador militar en su Historia de los pueblos de habla inglesa .

Incluso después de todo esto, su estatua aún se mantiene alta frente al Parlamento cuya soberanía luchó por defender, solo para luego socavarla tan pronto como pudiera. Su nombre: Oliver Cromwell.

Foto: youtube.com/watch?v=0KhWqImZuII
Foto: youtube.com/watch?v=0KhWqImZuII

Si pudieran acercar esta historia, ¿con cuál político mexicano la asentarían? Curioso ¿no? Sin duda esta elección 2018 será una batalla épica para lograr la Presidencia de México, sucederán cosas inimaginables. De entrada ya sabemos que será una batalla tripartita y muy cerrada (aunque a veces creo que solo será de dos).

El primer trienio, será, a mi parecer, la esencia pura del parlamentarismo; tendremos una cámara de diputados de diferentes estirpes y ninguna mayoría aplastante. Seamos realistas, quien llegue a la Presidencia iniciara con un 84-87% de los mexicanos ¡En contra!.

De verdad, se necesitara una persona con mucha capacidad que pueda unir la voluntad de los mexicanos para salir de este gran bache que como país estamos sumergidos. El periodo de pre campañas ha sido un manantial para los medios de comunicación, los merchandisers nos han ofrecido un sin numero de promociones con propagandas de todo tipo.

El fin de semana fue de mucho movimiento político, aunque nos encontramos en periodo de intercampaña, los precandidatos a la presidencia realizaron el inicio de campaña como candidatos, tomaron protesta de las coaliciones a las que representan. Todos los eventos, fueron sin duda, el reflejo claro de lo que nos han presentado a lo largo del tiempo de precampaña y el reflejo claro de imagen rumbo al primero de julio.

José Antonio Meade realizo su toma de protesta en la Foro sol de la Ciudad de México, con un discurso servil y agachado ante los grandes consorcios corporativistas de México; la CROC y la CTM. En realidad fue un evento de los años 80´s con artículos publicitarios del 2018. Me compadezco por los trabajadores obligados por sus líderes charros a tener que aguantar un discurso de este señor bajo el rayo del sol y tan aturdidor. Hablar de corrupción es el miedo mas grande de Meade, debe ser muy complicado, imagínense teniendo a un lado a los pillos que han desmantelado a este país.

Foto: proceso.com/habemuscandidatos
Foto: proceso.com/habemuscandidatos

Andrés Manuel López Obrador. Este lord protector decidió hacer su magno evento con un auditorio diminuto, ahí en el Hilton de la alameda. Sus fieles solovinos, escucharon por centésima vez su discurso sin propuesta real. No mentiré, no robare, no traicionare al pueblo, esas cosas que Andrés grita a los cuatro vientos cada que puede. ¿Qué pensara Noroña de tener al Napito como senador?

La epístola de Andrés, muy clásica y nada nueva. No usare helicóptero, ni avión. ¿Y la suburban de 1 millón de pesos? ¿Con qué dinero la comprasté, si solo ganas 50 mil al mes?

Desapareceré el CISEN ¡Andrés, no manches! Imagínate que Estados Unidos desapareciera la CIA. No se deben desaparecer agencias de inteligencia, solo deben enfocar su trabajo. Lo peor de todo esto es que los intelectuales como Sergio Mayer, Cuauhtémoc Blanco, Lily Téllez y Rene Fujiwara (Nieto de la maestra) aplaudían sin cesar.

Foto: elfinanciero.com/tomadeprotestaamlo
Foto: elfinanciero.com/tomadeprotestaamlo

La gran sorpresa, como lo ha sido en toda esta campaña, sin duda, Ricardo Anaya. El abanderado de la Coalición por México al frente, abarroto el Auditorio Nacional. Una presentación al mas pura estilo de Steve Jobs; Pantalla gigante de fondo y diapositivas que acompañan a Ricardo. Los temas: Corrupción, inseguridad y desigualdad. Algo que viví y pude palpar desde las entrañas de la organización fue el desabasto de boletos, la euforia que ha construido en estos dos meses de precampaña ha sido sin duda la triunfadora.

Foto: eluniversal.com/anayatomaprotesta
Foto: eluniversal.com/anayatomaprotesta

La brecha paramétrica es mínima entre el 1 y 2, los días pasan y los errores del primer lugar se triplican conforme pasan los días. El principal rival de Andrés Manuel López Obrador es Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo sencillo: Gómez Urrutia y el carbón rojo. Luisa Alcalde diciendo que Gómez Urrutia es defensor de los mineros, imagínense como viene la política laboral de Andrés. A veces no es bueno ser tan triunfalista, es probable que el primer lugar mantenga su techo histórico del 32%, sin embargo ha dejado 2/3 para el segundo lugar, así que cuidadito. No anden confiaditos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Erick Valdepeñas Moreno

Erick Valdepeñas Moreno, licenciado en Derecho, profesor Preparatoriano, Coordinador Nacional de las Juventudes de Nueva Izquierda, millenial, tlalnepantlense, 26años, feligrés de la Ecuación de Dirac.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...