El mesías opaco

Por: Andrés Atayde



“Otorgamos amnistía anticipada, no odiamos a nadie”, fue el mensaje de Andrés Manuel López Obrador ante pequeños empresarios y militantes de su partido en el evento Era Familiar del Consorcio Mundo Imperial, en agosto de 2016 en Acapulco. El mensaje fue claro e iba dirigido a sus aliados priístas. Fue el llamado a la impunidad, a una amnistía cuyo requisito indispensable sería la conversión.

FOTO: animalpolitico.com
FOTO: animalpolitico.com

Del populismo mesiánico de AMLO se han llenado muchísimas páginas en la prensa. Sin embargo, una es la razón que evidencia la peligrosidad letal de su mesianismo: como mesías, sus dichos son verdad revelada, incuestionable, por lo tanto autocráticos, cancelan de inicio su posibilidad de discusión, y en ese sentido es antidemocrático. Y para ello basta echar la vista la serie de acusaciones que ha dejado sin respuesta. AMLO no dialoga, no admite interlocución.

Hace meses el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dio a conocer que el exgobernador Javier Duarte, recientemente aprendido en Guatemala, daba 2.5 millones de pesos mensuales a Morena, el partido de López Obrador. Una vez caído Duarte, AMLO, cual profeta, vaticinó que usarán a Duarte para desprestigiarlo, que dirá que dio dinero a Morena, pero que no creamos esas cosas, que son mentiras: una excusa no pedida. Por supuesto, no celebró la captura, más bien dio la impresión de lamentarla. Sin procurar en un solo momento, desmentir las acusaciones del financiamiento ilegal que recibió Morena de Duarte y su gobierno, decidió alegar, de nuevo, un complot en su contra.

Lo que en los hechos ha ocurrido es que se ha tejido una alianza de facto entre López Obrador y el PRI, sobre todo con su sector más oscuro y criminal. Si a alguien convenía el crecimiento de Morena en Veracruz en la pasada elección a gobernador era precisamente al PRI, sin embargo ello no fue suficiente y fue el candidato del PAN, Yunes Linares, quien logró vencerlos. Dicho esquema parece ser replicado en la elección del Estado de México.

Esa es la otra cara del mesías, la opaca, la que no responde acusaciones. La que no es capaz de acallar con contundencia y de frente las acusaciones de sus vínculos con los Abarca en Iguala, Guerrero, la de sus vínculos con Duarte, de su financiamiento ilegal vía René Bejarano, o los intentos de su vocero, César Yáñez Centeno por liberar, a través de la extorsión a autoridades poblanas, a su pareja acusada de aportar recursos de procedencia ilícita por 30 millones de pesos a una empresa fraudulenta.

“Son mentiras” es la reedición del “cállate chachalaca” o el “al diablo con las instituciones” de López Obrador, un tropiezo donde puede iniciar su estrepitosa caída. Un tropiezo, de nuevo, venido de él y de nadie más. Es la suerte del mesías que lo mismo puede perdonar a Manuel Bratlett por tirar el sistema en la elección de 1988, que es capaz de redimir a Javier Duarte a cambio de dinero, el que ofrece pactos de impunidad y opacidad, el que piensa que la ley tiene excepciones cuando se trata de él y los suyos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Andrés Atayde

Tiene 30 años de edad y, en sus palabras, forma parte de una nueva generación que busca hacer las cosas de manera distinta y mejor, tanto en el ámbito público como privado. Es esposo de Vanessa y padre de Andrés. Se formó en escuelas Maristas, graduado por el ITAM. Es un fiel creyente de que la acción colectiva ciudadana permite alcanzar el bien común. Diputado Local a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Te puede interesar

#Opinólogo

PRI: mea culpa

Comparte en WhatsApp James Madison, cuarto Presidente de los Estados Unidos y escritor del Federalista, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>