El principio del tiempo / Opinólogía / El México fantástico: la generosidad tiene forma

El México fantástico: la generosidad tiene forma

Por: Paulette Gurdié


Del cuarto trimestre del 2017 hasta el día de hoy, el cine se va a abriendo espacio en la conversación pública para poner sobre la mesa uno de los galardones más mediáticos de la industria: Los Oscares. Personalmente, me encanta el inicio de cada año porque de alguna manera todo el mundo comienza a especular sobre los ganadores; se disparan opiniones, posturas y el diálogo cultural se enriquece con las declaraciones de actores, directores e involucrados directos de cada producción.

El talento del gran Guillermo del Toro lo colocó nuevamente bajo los reflectores con la sencillez y generosidad que lo caracteriza, ha puesto a todo el mundo a hablar sobre The shape of water como una obra maestra, como un filme que en sí mismo es un propio género cinematográfico repleto de fantasía y amor. El día de hoy, el amor es el protagonista de mi colaboración para este portal porque en la semana escuché la entrevista donde le preguntan acerca de su capacidad como artista para mezclar el lado más oscuro de la naturaleza humana con el amor y la bondad, la respuesta del cineasta fue invaluable:

“Soy mexicano”

Sólo los mexicanos podemos entender lo que significa vivir en un país de claroscuros, donde nos conmovemos hasta las lágrimas por la injusticia y desde la cual encontramos esperanza para un futuro mejor, suena extraño pero sólo nosotros podemos entender por qué el Soy mexicano explica su genialidad y sensibilidad artística. Estamos conscientes de la muerte y por ello apreciamos la vida en todo su esplendor, con total libertad y amor. Sus declaraciones me hicieron pensar en que su respuesta es universal para cualquier momento que los mexicanos estemos viviendo y no pude evitar pensar en las elecciones de este año y la vulgaridad en la que las descalificaciones entre candidatos han convertido a las (pre) campañas.

En este contexto, busqué una entrevista que leí hace más de dos años donde la politóloga Denise Dresser describía a México como “majestuoso”, “triste” y “mal gobernado”. Señalaba que ser un buen ciudadano llevaba consigo una labor titánica pues la burocracia que enreda a nuestras instituciones nos ponen todo en contra y es verdad, en México prácticamente debemos andar con una copia del certificado de secundaria por si te lo piden para emitirte la licencia de conducir. Estamos llenos de trámites/solicitudes injustificadas y servicios de mala calidad con tarifas exorbitantes.

Foto: huffingtonpost.com
Foto: huffingtonpost.com

Pero aun con todo y un entorno que nos obligaría a la desesperanza, México es un país polifacético donde la corrupción está en los titulares, donde la injusticia se disfraza de ‘verdades históricas’, donde el machismo se resiste a replegarse, donde las oportunidades parecen pocas, pero donde el amor y la generosidad con el otro lo convierten en fantástico, porque aunque los monstruos se esconden detrás de corbatas y trajes, los héroes se preparan conociendo sus derechos, enalteciendo su cultura y defendiendo su mexicaneidad.

Hasta el día de hoy, The Shape of water cuenta con diversos premios internacionales considerando al Globo de Oro por Mejor Dirección y el León de Oro de Venecia por mejor película. Que se hable bien de México siempre; de su gente, talento, arte, cultura y de su amor por la vida y la muerte. A pesar de los malos episodios nos sobran razones para celebrar y ser mexicano ya es suficiente motivo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulette Gurdié

Egresada de la carrera de Comunicación y Multimedios de la Universidad Simón Bolívar. Estudios en periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas en la Universidad de Málaga. Ha trabajado desde el área de comunicación en campañas federales, locales y juveniles. Nativa digital, community manager y próxima estratega. Comunicadora libre de tiempo completo.

Te puede interesar

FOTO: UniradioInforma.com

The Shape of Water es la pelí­cula más complicada que he hecho: Del Toro

Comparte en WhatsAppLondres, 11 Oct (Notimex).- El director mexicano Guillermo del Toro afirmó que su ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>