El principio del tiempo / Opinólogía / El mito de la tecnología

El mito de la tecnología

Por: Eduardo Martínez


 

“El mito no es una fábula, sino más bien la presentación de unos hechos en un idioma que no es el apropiado. De modo que destruir un mito no supone negar esos hechos, sino restituirlos a su idioma. Y esto es precisamente lo que vamos a intentar hacer”.

-Gilbert Ryle

Según Umberto Galimberti los mitos son “ideas que nos poseen y nos gobiernan con mecanismos que no son lógicos sino psicológicos y que, por tanto, están arraigados en el fondo de nuestra alma, hasta a donde a duras penas llegan los rayos de la razón… son ideas simples que hemos mitificado porque nos resultan cómodas, no causan problemas, facilitan el juicio; en suma, nos reafirman eliminando cualquier duda sobre nuestra visión del mundo que, al no estar ya presionada por la ansiedad de las preguntas, tranquiliza nuestras conciencias felices que, renunciando al riesgo de la interrogación, confunden la sinceridad de la adhesión con la profundidad del sueño.”

La vicisitud es que la sociedad unidimensional de la transparencia no ha podido superar el encefalograma plano que le caracteriza. Lo anterior porque el mito de la tecnología ofrece un “mundo virtual”, un no lugar, que proporciona formas de comunicarse cada vez más idénticas, más iguales… formas de comunicarse que llevan en su seno el infierno de lo mismo, la carencia de alteridad, el eterno retorno a lo idéntico.

Dice Galimberti que

“el resultado es una especie de comunicación tautológica, en la que quien escucha acaba escuchando las mismas cosas que él mismo podría tranquilamente decir, y quien habla dice las mismas cosas que podría escuchar de cualquiera.”

Esto implica que lo digital tiende a abolir la necesidad de comunicarse.

El mundo, que según Markus Gabriel no existe, acorde al mito tecnológico carece de todo valor, pues lo único importante es la representación del mundo, lo hiperreal, el asesinato perfecto. Es oportuno indicar que no es que el mundo no exista físicamente, su inexistencia es a nivel metafísico. La realidad -el mundo- continúa existiendo y lo que ha muerto es su principio. La realidad integral o virtual, esa perpetración del mundo que vuelve todo visible y transparente, pasa por el asesinato de lo real, por la pérdida de toda imaginación de lo real. La pasión por la realidad y, también, la pasión por la verdad se ha retirado. Queda únicamente un deber de realidad y uno de verdad. Lo real, a causa de lo virtual, quedó asfixiado por su propia acumulación. En el fondo, el problema es que hay un excedente, una parte maldita, no carencia, sino exceso de realidad. No un paradigma negativo, sino uno positivo.

Foto: stevecutts.com
Foto: stevecutts.com

La positividad de lo virtual implica la trascendencia hacia lo bajo. Es la segunda caída del ser de la habló Heidegger: la caída en la banalidad. Por ello Jean Baudrillard indica que “la fuente de Duchamp es el emblema de la hiperrealidad contemporánea.” Recordemos que la fuente de Duchamp es “una obra de arte” vanguardista consistente en un urinario que muestra que un objeto mundano puede ser considerado arte al ser quitado de su contexto original (baño) y ser usado en uno adecuado (galería de arte).

El solipsismo, característico en la sociedad del cansancio, se ha proyectado en los dispositivos utilizados por las personas con soledades inmensas, bajo el mito defensista del derecho a la individualidad, para producir trabajadores a domicilio, bienes en masa y consumidores de los mismos bienes en masa que otras soledades han producido.

Dice Baudrillard, sobre el mito tecnológico, que

“la ilusión, el sueño, la pasión, la locura, la droga, pero también el artificio, el simulacro: tales eran los predadores naturales de la realidad. Todo esto ha perdido su energía, como si los hubiese atacado una enfermedad traicionera e incurable. Es preciso encontrar entonces su equivalente artificial, pues de lo contrario la realidad, una vez alcanzada su masa crítica, terminará por autodestruirse espontáneamente, hará implosión por sí sola -ya lo está haciendo, por otra parte, al dar cabida todas las formas de lo virtual-.”

Como puede observarse, la dictadura de la visibilidad implica que el mundo es ininterpretable, por su muerte, debido a una sobredosis de informaciones y que la persona pierda su capacidad de adquirir experiencia (dado que no existe el mundo sino vivencias por medio de pantallas digitales).

De lo expuesto, asiste razón a Raffaele Simone cuando afirma que los dispositivos conectivos se han quitado la máscara amable y han revelado lo que son: condicionantes del pensamiento al transformarlo de analítico, estructurado, secuencial y referencial en uno genérico, vago, global y holístico.

Foto: stevecutts.com
Foto: stevecutts.com

Finalmente, respecto del mito tecnológico, Galimberti cuestiona

“será por eso que los jóvenes de hoy solo saben decir o no, o bien, si se les invita a expresar su opinión sobre cuestionamientos importantes, sin hacer ningún esfuerzo de articulación o de problematización, se limitan a declararse a favor o en contra, sin zonas intermedias, sin dudas, sin distinguir, más allá de las respuestas dicotómicas para las que adiestra el código binario.”

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo Martínez

Abogado Postulante en las Materias de Extinción de Dominio y Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral. Maestro en Política Criminal por el INACIPE. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, del INACIPE y de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Socio de Número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y Miembro de la Comisión de Derecho Penal del Colegio. Capacitador Certificado, en razón de sus méritos, por SETEC. Escritor de más de 10 libros, conferencista y articulista.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @RicardoAnayaC

México debe apostar a nuevas tecnologías para lograr desarrollo: Anaya

Comparte en WhatsAppAcapulco, 9 Mar (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Por México al ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>