El principio del tiempo / Opinólogía / El mundo mediático del sofista

El mundo mediático del sofista

Por: Alejandro Bonifaz



Recién comenzaba el juicio del otrora gobernador veracruzano Javier Duarte, cuando en los medios de comunicación (o desinformación) pululaban las noticias del “ineficaz” trabajo que realizaban los fiscales al mando de tal, noticias en redes sociales de “expertos comunicólogos” hacían gala del precario conocimiento jurídico y lanzaban a las masas encabezados como: “Reducen delitos a Duarte” “Juez determina que no existen pruebas suficientes para su culpabilidad” y una serie afirmaciones que por supuesto, provocan la indignación generalizada.

En Radio Fórmula por ejemplo, el “periodista y feminista” @Callodehacha lanzaba un “análisis” rebativo en contra de la “incapacidad del Estado” por acreditar los delitos que se le imputan al ex gobernador y a través de juicios valorativos denostaba la capacidad de la PGR o ponían en duda la credibilidad de la justicia Mexicana, cuando el juicio se encontraba recién en la etapa inicial y en los actos que la comprenden no se acredita ningún delito, de hecho requiere un mínimo o estándar probatorio para que el juez vincule a proceso (sólo en ocasiones excepcionales por falta de datos de prueba el juez no la realizará) sin embargo el mencionado lo daba por asentado cual verdadero sofista.

Foto: openrevista.com
Foto: openrevista.com

En otros medios la información confusa se propagaba al grado de cuestionar el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país, sin embargo aquellos espacios informativos estaban obviando el proceso natural del nuevo proceso penal acusatorio, como si se encontrara en la última etapa y el juez ya hubiese dictado sentencia absolutoria.

El juego de la criminología mediática como dice el maestro Eduardo Martínez Bastida impera en los medios comunicación y tergiversan la impartición de justicia, en su momento el caso de #Rubí fue claro ejemplo de ello. La presión mediática fue tal, que incluso los jueces que habían actuado en estricto derecho (porque el fiscal no acreditó la responsabilidad del entonces acusado) fueron cesados de sus cargos y expuestos como injustos, vendidos o cuanto descalificativo.

Este terrible juego mediático de sofismas está causando muchos problemas para la procuración y la impartición de justicia, porque su incidencia en la sociedad provoca precisamente que ella aprecie en muchas ocasiones “falsa o erróneamente” los hechos que serán materia de debate. En Chiapas hace algunas semanas trascendía la noticia de un maestro violador en un jardín de niños y la prensa propagaba esa información como si se tratara de un hecho verdadero, más tarde las investigaciones demostraron que tal hecho no había acontecido, sin embargo aquel sujeto prejuzgado y estigmatizado por una sociedad, “ya había escuchado hasta de lo que se iba a morir”.

Los espacios informativos en la mayoría de ocasiones vierten argumentos falsos maquillados en verdaderos, juicios valorativos y falacias argumentativas, redundando en un total amarillismo, haciendo de la sociedad parte del juego.

En tales casos, no se trata de “defender” la preparación de los procuradores de Justicia en los Estados, ni al presunto delincuente, se trata de un acto empático. Juzgar por lo que dicen los otros sin tener conocimiento real de la causa nos convierte en ajenos a nuestros valores sociales pero sobre todo en seres ignorantes de la realidad. Es necesario que adelante asumamos nuestro papel como sociedad informada, conocedora y capacitada.

Dejar de asentar como verdadero lo que los medios de comunicación masiva; televisión, radio e internet nos venden, para aspirar a una sociedad más justa, más preparada, evitando la afectación de la “presunción de inocencia” que tanta falta nos hacía, pero sobre todo, dejar de creer en los sofistas comunicólogos, a los que advierto no son todos, pero si una buena parte. Haga su criterio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @SEGOB_mx

Gabinete de seguridad en Ciudad de México acuerda reforzar coordinación

Comparte en WhatsAppMéxico, 2 May (Notimex).- Autoridades del gabinete de seguridad del gobierno de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>