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El ordenamiento territorial y los espacios públicos en la Ciudad de México

Por: ICGD



El pasado 5 de febrero se publicó la primera Constitución Política de la Ciudad de México, que la reconoce como

“una entidad integrante de la Federación, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos”[1]

En 71 artículos y 39 transitorios que la componente, esta Constitución se erige como la más reciente en ser elaborada y publicada en el país, además de distinguirse por incluir preceptos y conceptos que la ponen a la vanguardia en materia de reconocimiento de derechos.

Por lo que respecta al ordenamiento territorial y los espacios públicos, es importante destacar los artículos 13 fracción D “Derecho al espacio público”; 16 fracción G “Espacio público y convivencia social” y Artículo 53 fracciones XVI y XVII, que reflejan el papel fundamental que los constituyentes asignaron a estos.

Foto: cdmx.gob.mx
Foto: cdmx.gob.mx

En los artículos mencionados, se entiende a los espacios públicos como un derecho el cual deben garantizar las autoridades y gozar las personas, mientras que el ordenamiento territorial se le entiende como el uso, aprovechamiento, distribución y acondicionamiento racional del territorio en favor de las personas y la comunidad. El último artículo en mención, puntualiza como finalidades de las Alcaldías (hoy aún delegaciones políticas), en sus fracciones señaladas, lo siguiente:

  • “XVI. Garantizar el acceso de la población a los espacios públicos y a la infraestructura social, deportiva, recreativa y cultural… los cuales no podrán enajenarse ni concesionarse de forma alguna;
  • Promover la creación, ampliación, cuidado, mejoramiento, uso, goce, recuperación, mantenimiento y defensa del espacio público;”[2]

Queda de manifiesta la trascendencia de los espacios públicos y el ordenamiento territorial que la Constitución Política de la Ciudad les asigna, como derecho, obligación de garantía por parte de las autoridades y goce de las personas, pero además, es de destacar que estos espacios deberán permanecer en dominio y uso de las autoridades públicas para beneficio comunitario, es decir, no pueden ni deben ser privatizados.

Por lo anterior, es deseable y necesario que los preceptos constitucionales referidos en el presente, se hagan valer en la práctica, por ende, la participación y organización de las comunidades es indispensable y sin la cual se corre el riesgo de dejar pasar una oportunidad valiosa de ordenar la Ciudad a través de la distribución, instalación, mantenimiento y promoción de los espacios públicos, que por lo demás, brindan un importante número de beneficios a las propias comunidades.

[1] Artículo 1° de la Constitución Política de la Ciudad de México.

[2] Artículo 53 fracciones XVI y XVII de la Constitución Política de la Ciudad de México.

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Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

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