El principio del tiempo / Opinólogía / El otro lado de la moneda: equidad de género

El otro lado de la moneda: equidad de género

Por: Angélica Bucio


 

Siempre hablamos de la inequidad de género tan fuerte que existe en el ámbito laboral y es cierto, existe muy fuerte. Pero más allá de fundamentar y argumentar la crítica, es importante que pensemos en fórmulas reales para cambiar la situación. La solución que hoy presento no es mágica pero es bastante lógica y más allá de dirigirse a las mujeres como grupo vulnerable, se dirige a los hombres, sí, también como grupo vulnerable.

Fuente: VIX
Fuente: VIX

El problema radica en la inequidad tajante donde el mundo privado es de ellas y el mundo público es de ellos. Entonces, a ellas les cuesta mucho trabajo emplearse al mismo nivel y misma remuneración que ellos. Pero, también a ellos se les complica mucho llevar a cabo tareas de la esfera de lo privado como trabajar desde casa para cuidar a su hijo enfermo.

Hasta hoy nos hemos centrado en que ellas puedan ejercer las mismas profesiones, tengan los mismos puestos y ganen los mismos salarios. ¿Qué pasaría si cambiamos un poco la estrategia y demostramos que son dos caras de la misma moneda?

Fuente: bbc.com
Fuente: bbc.com

Las opciones de implementación no son nuevas en el mundo, ya tienen larga trayectoria y evidencia probada. Sería cuestión de tropicalizar y ajustar a nuestro contexto puntual.

  1. Permisos paternales. Los países nórdicos ofrecen en sus legislaciones, de forma equilibrada a madre y padre, sobre 100 días hábiles posterior al nacimiento o adopción de un hijo. En el mejor de los casos, el país donde más padres usan el beneficio es de 40% ya que todavía no es del todo bien visto. Pero también la iniciativa privada puede impulsar de forma unilateral la política. Algunas empresas ofrecen hasta un año a distribuir a lo largo de los 18 primeros años de la vida de sus hijos para acompañarlos en su crecimiento.
  2. Mayores puestos con tiempos laborales parciales. En el Reino Unido, el 25% de los trabajadores laboran tiempo parcial, aproximadamente 35 horas a la semana. Esto permite disminuir costos en servicios de cuidado, fortalece el núcleo familiar y disminuye la tasa de desempleo, entre otros beneficios. Es una buena fórmula para empatar horarios de escuela y oficina.
  3. Semanas laborales de 4 días. La gente trabaja muchas horas extra, la carga laboral excesiva ha llevado a grandes problemas de salud y a la ruptura de lazos sociales necesarios para mantener una sociedad sana. Las personas podrán trabajar el tiempo que efectivamente se les paga y hacerlo con más gusto. Las empresas que han decidido implementar este sistema requieren de menos espacio para más trabajadores lo cual abate costos, la eficiencia por trabajador ha aumentado significativamente al igual que ha descendido el absentismo. A nivel macro, se abate el desempleo y se aumenta la productividad. En la práctica, se pueden unir dos o tres familias y cada día que uno de los integrantes no labora, se encarga del cuidado familiar. De esta forma, se cubren tanto las necesidades personales como las profesionales en comunidad.
  4. Combinación de trabajo presencial y no presencial. Este escenario permite la mayor eficiencia de las horas laborales ya que el traslado hacia y desde el lugar de trabajo puede implicar hasta 4 o más horas al día para una persona. Para la empresa, le ayuda a abatir costos en el espacio de trabajo. Como plus, la disminución de traslados alivian un poco las emisiones contaminantes que enfrentan las ciudades. Si una persona trabaja el mismo tiempo pero le dedica menos horas en total, claramente todos salen ganando y hay más tiempo disponible para la vida privada.
  5. Años sabáticos para temas personales sin pérdida de plaza o beneficios de antigüedad. El caso más antiguo es el de la academia. Las personas que se dedican a investigación asumen que una estancia en otro contexto va a impulsar la productividad y calidad del trabajo de la persona una vez que regrese. ¿Por qué no asumir que esto ocurre con varios momentos a lo largo de la vida? Ya sea que decidas irte a estudiar un nuevo idioma de forma inmersiva, a darle la vuelta al mundo o dedicar un año a tu familia. Un respiro para enriquecerte como persona, al final enriquece también tu desempeño profesional.

Si mostramos las bondades de tener una vida privada, entonces comprenderemos todos que lo mejor es un balance. Nos daremos cuenta que el ser humano es integral y la mejor forma de crecer económicamente es creciendo a un nivel humano.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Acciones afirmativas de género

Comparte en WhatsApp Como necesidad de incorporar ambos sexos a un ámbito político y social, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>