El principio del tiempo / Opinólogía / El panorama político en Asia 2018

El panorama político en Asia 2018

Por: Emmánuel Legorreta



Este año estará lleno de grandes acontecimientos en distintas áreas de interés, por ejemplo, en lo deportivo se llevará a cabo el Mundial de Fútbol en Rusia, los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. Sin embargo, también habrá eventos de suma relevancia entorno a lo político en todo el mundo, por ejemplo, el retiro de Raúl Castro de la presidencia del país caribeño, el intento por mantenerse en el poder por parte de Vladímir Putin, entre otras. Así, empezará el año con las primeras elecciones en el mundo que se llevarán a cabo en República Checa en el mes de enero y terminará el año con las elecciones en la República Democrática del Congo el 23 de diciembre.

Asia no será la excepción, pues algunos países tendrán elecciones que podrán cambiar el rumbo de su vida política tanto interior como exterior. Así, el panorama es el siguiente; habrá un total de 14 países que celebrarán elecciones internas entre presidentes y congresos. Destacan:

Camboya

En julio se llevarán a cabo elecciones generales, será en medio de tensiones debido a las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición en contra del partido gobierno liderado por el veterano Hun Sen, partido que lleva tres décadas en el poder. La persecución política ha comenzado en contra de los líderes opositores al gobierno, quienes enfrentan, entre otras cosas, cargos por difamación y procurar la prostitución.

Foto: Europapress
Foto: Europapress

Malasia

De acuerdo a lo dicho por el Primer Ministro de Malasia, las elecciones generales se celebrarán en el primer semestre del año, donde participará nuevamente la coalición Barisan Nasional (Frente Nacional) la cual está conformada por 13 partidos políticos, destacando la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UMNO) que ha gobernado el país de manera ininterrumpida desde la independencia en 1965.

Tailandia

Para noviembre se estarán llevando a cabo las elecciones generales, las cuales representan el regreso a la vida democrática del país después del golpe militar perpetrado en 2014. Desde entonces una Junta Militar presidida por el general Prayut Chan-ocha, ha gobernado el país, sin embargo, hace unos meses el general ha hecho oficial las elecciones que elegirán al nuevo Primer Ministro del país asiático.

Foto: ABC Internacional
Foto: ABC Internacional

Corea del Sur

Después del escándalo por corrupción que terminó en la destitución de la entonces presidente Park Geun-hye, se llevarán a cabo elecciones para elegir alcaldes y gobernadores, estas primeras elecciones del año servirán al gobierno actual del presidente Moon Jae-in como termómetro del desempeño de su gobierno, de cara a los siguientes comicios más importantes.

Finalmente, y no por ello menos importante, no hay que quitar del radar político países como Pakistán, Turkmenistán y Taiwán quienes tendrán elecciones provinciales, pero que podrán modificar el escenario político interno y regional. Sin duda, el año 2018 estará lleno de grandes eventos políticos que habrá que seguir de manera detenida, lo que permitirá entender el escenario regional de Asia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: Twitter  
@miseleccionmx

México también conquista Corea del Sur y roza los octavos del Mundial

Comparte en WhatsAppRostov del Don, Rusia, 23 Jun (AFP) – México se acercó a los octavos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>