El principio del tiempo / Opinólogía / El perfil demócrata

El perfil demócrata

Por Esperanza Ferreira


Cansada y desgastada deambula la democracia por el mundo. En su mejor momento ha encontrado fortuna en ciertos sitios donde la han dejado instalarse por un tiempo prolongado, la han alimentado y, en la medida de lo posible, la mantienen con vida.

A pesar de los francos períodos de asilo acompañados de emoción y felicidad, en los últimos años la democracia ha tenido una constante de malas rachas: indiferencia, crisis de identidad, problemas de salud institucional y todos aquellos males que llegan a equipararla con la realidad de un millennial promedio.

Fuente: animalpolitico.com
Fuente: animalpolitico.com

No estamos seguros en donde comienzan y terminan los grandes problemas de la Democracia, aceptamos que la vida cotidiana avanza más rápido que el análisis de la Historia y la curva de aprendizaje se asimila de forma lenta y pausada.

Sea cual sea nuestra visión constantemente nos preguntamos quiénes representan realmente a la Democracia. En un esfuerzo por rescatar el espíritu de esta forma de organización me permito delinear el Perfil Demócrata en 5 puntos. Deténganse un momento y visualice a su actor político de preferencia (así mero, como un test de qué tipo de pan de dulce es usted):

  1. Pluraliza las ideas: es una persona que denota comentarios certeros y con amplio criterio. Acepta la crítica y comparte respuestas tolerantes. No usa frases como: “en mi humilde opinión estás equivocado” o un suave “yo creo que no es así”.
  2. Evita normalizar la entrada de lo público a la vida privada: la normalización, consciente o inconsciente de esta característica genera autoritarismo. El perfil demócrata es capaz de diferenciar su acción personal a su acción colectiva. Evita llenar sus redes con señalamientos negativos a las diferencias y frases que exponen la vida personal de su seguidores.
  3. No mantiene en sus argumentos la constante de la excepción: es coherente con sus ideas, se mantiene flexible cuando se le da la razón y también cuando no; evita ser totalitario con lo que piensa. Se asume como apoyo y/o oposición fundada y argumentada.
  4. Hace de la participación un medio y no un fin: se asume como partícipe de la toma de decisiones y no considera desgastante el conversar sobre ideas diferentes. No descalifica los argumentos de sus oponentes, abre el diálogo y ve la participación en un medio plural y no como el fin de una competencia personal.
  5. Acepta el grato sacrificio que denota la libertad: esta es la mayor herencia de la Democracia. El perfil demócrata comprende en el uso de la libertad el respeto a las diferencias. Evita frases amenazadoras como: “deja de compartir eso” y otros comentarios que limitan la libertad de las otras personas.

Verifique los resultados:

  • 1 a 2 puntos: demócrata inicial. Va comenzando su vida en democracia.
  • 2 a 4 puntos: demócrata en crecimiento. Con errores y aciertos pero avanzando.
  • 5 puntos: El representante del espíritu democrático entre nosotros.

¿Cuadra con su personaje favorito? Sin afán de minimizar su esfuerzo por responder me permito aceptar que nos hemos equivocado. Sí, hemos errado en querer asignarle este perfil a un individuo en particular y olvidamos que las y los ciudadanos debemos asumirlo: la democracia es el gobierno de la ciudadanía.

Entonces ¿cómo está nuestro propio perfil democrático? Nos toca responder, dejar de tararear el “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” de un tal Joan Manuel Serrat  y asumir que en nosotros está la respuesta a la situación de nuestra democracia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Esperanza Ferreira

Profesora, académica y analista. Es maestra en Políticas Públicas Comparadas; Maestra en Gestión Pública Aplicada y Licenciada en Ciencia Política con especialidad en Liderazgo para el Desarrollo Social. Cuenta con experiencia en el servicio público, en el ejercicio político y en la gestión de proyectos sociales. Premio Nacional de la Juventud en la categoría de aportación a la Cultura Política y a la Democracia. Construcción y articulación de símbolos como especialidad.

Te puede interesar

#Opinólogo

El otro error de Zedillo

Comparte en WhatsApp Hace unos días el expresidente, Ernesto Zedillo, declaró haber errado en su política de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>