El principio del tiempo / Opinólogía / El Petro: financiando la política

El Petro: financiando la política

Por: Eduardo García


 

El 3 de enero de 2009 se creó la red Bitcoin y con ello el nacimiento de la primera criptomoneda. Esta respondía, de acuerdo a su anónimo creador, como respuesta alternativa al sistema financiero que había caído en crisis. En aquellos años era imposible mandar dinero por internet sin pasar por un banco, Bitcoin fue la primera red virtual de un sistema de pagos directamente entre usuarios, sin bancos, ni gobierno y con el control en manos de la tecnología.

Las criptomonedas son activos digitales que trabajan como medios de intercambio seguros que pueden controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de éstos. Las características que las hacen diferente a las transacciones tradicionales es que funcionan con un sistema de interacción entre pares. No hay intermediarios bancarios ni autoridades gubernamentales, en la oferta inicial -el lanzamiento- se hace un fondeo colectivo con un precio preestablecido, para después quedar sujetas a un mercado secundario donde fluctúa de acuerdo a la oferta y demanda.

Foto: medium.com
Foto: medium.com

Hoy en día, ante el surgimiento de diversas criptomonedas, se mueven un aproximado de 100,000 millones de dólares globalmente, lo que se ha denominado como criptoeconomía, la cual hasta hoy está al margen de las economías estatales. Derivado de ello, algunos Estados han optado por su parcial prohibición, mientras que otros las han incorporado a sus economías.

Sin embargo, hasta el 20 de febrero de 2018, ningún país había optado por la creación de su propio ‘activo virtual’, sino más bien por la incorporación de los ya existentes. La República Bolivariana de Venezuela fue el primero en crear su propia criptomoneda, el Petro, con el fin de:

“sortear las principales restricciones derivadas del bloqueo financiero, y disfrutar de las ventajas de contar con una reserva de valor y medio de pago robusto para estimular el ahorro y contribuir al desarrollo del país”[1].

De acuerdo al Libro blanco del Petro, su idea es poder lograr financiamiento fuera de los circuitos de influencia de Estados Unidos, recurriendo así al lanzamiento de un activo virtual como fuente ante la caída de sus ingresos por la baja producción y la reducción de precios del petróleo, la cual es prácticamente la única fuente de entrada de divisas al país. A la vez, que sortear los impedimentos de deuda marcados por la Asamblea Nacional.

El gobierno venezolano, al ser el principal país con reservas petroleras en el mundo, optó por respaldar el valor del activo virtual en estas reservas. De acuerdo al gobierno de dicho estado, se aceptará el Petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, incorporándolo como parte de su economía interna.

El gobierno venezolano, a través de la preventa del Petro a alcanzado los 3,000 millones de dólares en intención de compra directa y de intercambio, los cuales abren la posibilidad de subsanar los nuevos pagos de deuda que tiene comprometidos, pues el 55% de lo recaudado en la oferta inicial será destinado al Fondo Soberano, es decir, al presupuesto discrecional del gobierno. Habrá que ver los mecanismos de transparencia para el destino de estos recursos, los cuales estarán encomendados a la dependencia tecnológica correspondiente.

De esta forma es que, cómicamente, Venezuela inaugura una nueva forma de adquirir recursos para el gobierno: las criptomonedas para el financiamiento de la política.

[1] República Bolivariana de Venezuela. (2017). White Paper Petro

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

#Opinóloga

Venezuela del ‘boom’ petrolero a la crisis económica

Comparte en WhatsApp Intereses políticos, desplome económico, protestas masivas y una extensa ola de migrantes, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>