El principio del tiempo / Opinólogía / El pivote indo-pacífico de contención de influencia

El pivote indo-pacífico de contención de influencia

Por: Alejandro Gutiérrez Vera



Con la gira presidencial estadounidense de 15 días en Asia con foco en Beijing, queda claro que los objetivos primordiales para la Casa Blanca son: buscar una solución al problema nuclear norcoreano y negociar el balance en las relaciones comerciales y de seguridad con los países de la cuenca del Pacifico.

La posición de China ha sido contundente, en dos sentidos: Estados Unidos no logrará nada si presiona a China en la negociación nuclear y la petición de acabar con la mentalidad de rivalidad, que parece ser más un vestigio nostálgico de la Guerra Fría (Global Times, 02.11.2017).

Foto: infobae.com
Foto: infobae.com

Se debe reconocer el interés que tiene Beijing con Pyonyang, debido a sus estrechas relaciones como países socialistas y el pivote que este último ofrece frente a las ambiciones geopolíticas estadounidenses. Aunque Beijing no aprueba de ninguna manera los ensayos nucleares norcoreanos (BBC, 27.08.2017), es evidente que no cederá la estratégica península a ningún régimen proconsular que sirva a intereses occidentales.

Con los resultados de la celebración del XIX Congreso del Partido Comunista (CPCC) (Global Times, 23.10.2017), también debemos reconocer que el mundo posee ahora un estatista de la magnitud de Mao Zedong, encarnado en Xi Jinping, quien se ha erigido como el gran líder del proyecto de desarrollo chino, al menos en un horizonte que va hasta 2050, con una estrategia industrial de automatización “Made in China 2025”, que pretende modernizar los procesos manufactureros en tan solo ocho años (The Diplomat, 19.05.2017).

India por otro lado, se encuentra en una posición geopolítica complicada entre dos Estados rivales con los que mantiene disputas territoriales. Al noreste con China en los territorios de Aksai Chin, localizada en entre Cachemira y la región de Xinjiang: y Arunachal Pradesh, localizada entre Bután y Myanmar, sin contar la escaramuza fronteriza ocurrida recientemente en el paso de Doklam (Reuters, 28.08.2017). Al oeste mantiene disputas con Paquistán, en la región de Cachemira desde 1947; estos conflictos son la razón por la cual Nueva Dehli opto por conseguir disuasión mediante la adquisición de armas nucleares desde 1974 con la detonación de su primer artefacto nuclear bautizado Smiling Buddah.

Para contrarrestar la gran influencia y ambición del dragón geoeconómico chino en la región, occidente ha desarrollado la estrategia de impulsar a India como “Estado pivote”, tal y como se demuestra con la inclusión de otros poderes en la ecuación de seguridad indo-pacifica, como Francia y su formidable capacidad de exportación bélica (Asia Times, 02.11.2017).

La inclusión de Francia en la ecuación de contención de influencia, se debe a la reciente militarización del Mar del Sur de China y principalmente para proteger sus relaciones comerciales en un mercado surasiático que vale hasta 56 mil millones de dólares o 11.48 % del total del comercio exterior francés según el Banco Mundial (WITS, 08.11.2017). No es de extrañar que París sea el mayor exportador, junto con Rusia y Estados Unidos, de armas a India.

Foto: thebalance.com
Foto: thebalance.com

La disputa territorial del Mar del Sur de China ha obligado a Beijing a construir islas artificiales presuntamente con fines militares (The Japan Times 24.02.2017). Lo anterior afecta sin duda los intereses comerciales de Indonesia, Vietnam, Singapur, Filipinas y Bornea, esto sin hablar de las crecientes tensiones por el control del estrecho de Malaca, por donde pasa el 60% del comercio petrolero mundial (U.S. EIA, 9.11.2017).

París y Nueva Dehli tienen como fines en común lograr la estabilización y seguridad de las rutas marítimas surasiáticas para asegurar el correcto funcionamiento de los mecanismos jurídico-virtuales de regulación mercantil; para esto el nuevo Estado pivote indo-pacifico de contención de influencia, se posiciona como el mayor país importador de armas del mundo con el 13% del total global (Hindustan Times, 20.02.2017) para contrarrestar al feroz dragón geoeconómico.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Gutiérrez Vera

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestro en ciencias políticas por la universidad de Passau, Alemania. Cuenta con experiencia en áreas internacionales del sector público. Especialista en Cooperación internacional para el Desarrollo y es analista de coyuntura geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: HispanTV

México asegura “relación cercana” con EU y confía en seguir comerciando

Comparte en WhatsAppDanang, Vietnam, 11 Nov (AFP) – El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró este sábado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>