El poder chino

Por: Emmánuel Legorreta


Desde hace algún tiempo, el poder e influencia china se ha hecho más notorio no solo en la región asiática, sino en todo el mundo. No obstante, en los últimos meses se ha manifestado de una forma brutal, incluso envuelta en un mensaje de intimidación y amenaza frente a los Estados Unidos de América, en particular sobre el conflicto con Corea del Norte.

A pesar de que Estados Unidos ha mostrado una iniciativa y Corea del Norte la voluntad para intentar, si no terminar sí por lo menos destensar el conflicto en la península coreana, China es la que se muestra como el gran líder político, militar e ideológico que se encuentra por detrás de todas las negociaciones.

Cada momento, por mínimo, histórico de esta confrontación entre Estados Unidos y Corea del Norte, cada declaración e incluso la tan esperada reunión entre ambos mandatarios ha estado precedida por una reunión o visto bueno por parte de China. Incluso al concluir con las reuniones y encuentros, el líder norcoreano visitaba de manera inmediata Pekín para informar sobre los pormenores a Xi Jinping.

Fuente: El Mundo
Fuente: El Mundo

En este sentido, desde marzo Kim Jong-un ha visitado en tres ocasiones a su homólogo chino, entre las visitas se encuentran dos momentos históricos: las reuniones con Moon Jae-in y Donald Trump, presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos respectivamente.

Fuente: CNN
Fuente: CNN

De tal suerte que el mayor beneficiado de las cumbres históricas y el intento por mantener una paz en la región asiática, en particular en la península coreana, pero también en todo el mundo, es sin duda China. Ello, frente al debilitamiento de Washington en la zona asiática debido a factores como lo errático de las decisiones del presidente Trump, sin embargo, el lugar o vacío de poder cada vez ha sido ocupado por el liderazgo chino que día con día se consolida como la potencia en la región y una de las grandes y más importantes en el mundo.

No obstante, queda mucho camino aún en las negociaciones entre las partes involucradas, por lo que las cosa podrían cambiar, pero el panorama pinta y se vislumbra promisorio para China y la confirmación de liderazgo del presidente Xi dentro del país y el partido.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Próximo 29 septiembre, fecha límite para alcanzar acuerdo trilateral CCE

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex) El próximo 29 de septiembre se cumple el plazo para alcanzar ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>