El principio del tiempo / Opinólogía / El poder de la cartografía

El poder de la cartografía

Por: Noé Ortiz


Es usual que al planear un viaje consultes un mapa, o bien a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes consultes rutas para llegar a tu destino, o tal vez le preguntes a tu celular por la cafetería más cercana; pues lo anterior es gracias a la cartografía.

FOTO: regeneracion.mx
FOTO: regeneracion.mx

Hoy día hay diversos estudios que son cada vez más valorados por el mercado laboral, así cuando el mundo se encontraba inmerso en la revolución industrial, saber cómo operar maquinaría o diseñarla, eran actividades sumamente valoradas, durante la modernidad, saber diseñar, construir o realizar operaciones complicadas con números eran algunas actividades con excelente remuneración, así el siglo XXI demanda ciertas capacidades específicas debido a las necesidades de este siglo.

La cartografía que a nivel internacional tiene una especie de monopolio con la empresa ESRI desde 1969 con su software ArcGIS con un significativo costo por su uso, ha logrado que junto con la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) y ahora Google, el poder de los mapas se posicione como un elemento del cual la sociedad depende para realizar casi cualquier actividad. También existe una plataforma gratuita como qGIS y diversos softwares de acceso libre como Open Street Maps que brindan la oportunidad a novatos y expertos d sumergirse en el mundo de la cartografía.

Bajo estándares internacionales, empresas como las que mencionamos y gracias a la dependencia que hemos generado a los teléfonos inteligentes, el poder de los mapas lo resentimos día a día, por lo que contar con estudios de cartografía, serán igual o más valiosos que los que posee un Community Manager.

Pero ¿por qué son tan importantes los mapas? En el caso de la seguridad pública, podemos realizar un análisis cartográfico de los lugares con incidencia delictiva para poder generar una política pública de prevención, o bien realizamos un análisis espacial sobre los incendios forestales para detectar el impacto ecológico causado en temporada de incendios, o tal vez una gran empresa de tiendas de conveniencia quiera analizar la distribución espacial y socioeconómica de una población determinada para saber específicamente dónde deberá colocar su siguiente tienda, saber cómo llegar de nuestro destino, o saber cuántas luminarias tiene a su cargo un gobierno municipal y cuántas han sido reparadas recientemente o cuantas requieren reparación, y también hay casos más específicos como saber dónde se concentran las comunidades marginadas, o para trazar una correcta ruta de transporte público.

En fin, los mapas han estado presentes en nuestras vidas desde hace siglos y lo seguirán estando incluso en la exploración marina o espacial¿Qué tanto debe estar preparada la sociedad y gobierno para esta nueva tendencia? Creo que yo, que deberíamos estar preparándonos ahora ya que la cartografía es el elemento unificador de esta nueva idea de Ciudades Inteligentes.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Noé Ortiz

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, especalizado en la RP China, maestrante en Estudios Interdisciplinarios de la Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios en el Programa Universitario de Medio Ambiente y estudiante de desarrollo sostenible por la Universidad de Columbia. En sus temas de interés encontramos la ecología política, ecología industrial y urbana, sistemas de información geográfica, infraestructura verde urbana, justicia ambiental urbana, entre otros. Cuenta con experiencia en la iniciativa privada pero sus últimos años profesionales han sido en gobierno municipal. Actualmente desarrolla investigación sobre la flexibilización del territorio y la Metaciudad a través del Big Data.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Hallar agua en la Luna ayudaría a extender misiones espaciales

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Oct (Notimex).- Encontrar agua en la Luna reforzaría la idea de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>