El principio del tiempo / Opinólogía / El poder de la ignorancia en las campañas electorales

El poder de la ignorancia en las campañas electorales

Por: Javier Esquivel



La propagación delibrada de la ignorancia se ha convertido en la herramienta electoral más usada en el proceso electoral mexicano para renovar el Congreso y la Presidencia de la República.

A pesar de que formalmente aún no inicia la campaña, la propagación del rumor y de la falsa información fomenta dos emociones muy fuertes que mueven el voto: miedo y Castigo.

Una estratégica mentira, sencilla y precisa puede superar ampliamente cientos de discursos con mensajes clave sustentados con datos. Siempre es más fácil destruir con rumores en una sociedad sin conocimiento e información que construir opiniones con cifras, datos estadísticas y pronósticos.

Foto: edgarvasquez.com
Foto: edgarvasquez.com

Los datos sustentados siempre serán más difíciles de recordar y emocionar por útiles que sean para ejemplificar escenarios sociales. La descalificación basada en la ignorancia, el mito y la mentira que suene a verdad siempre es más abrumadora en razón que puede ser disruptiva con sátira; está construida hábilmente que puede ser incluida en los titulares de los diarios.

Intentar refutar una mentira bien construida y memorable con datos, cifras hechos pudiera confirmarla más y a hacer aún más atractiva para el elector. El descargo de la prueba siempre está en el calumniado y nunca al que genera el rumor.

En este proceso electoral lo evidentes es que el objetivo es capitalizar la ignorancia para lograr una distracción de lo esencial: Un voto libre y bien informado.

Este derecho debiera ser garantizado por las instituciones electorales, no obstante, parece que en esta ocasión han iniciado con una profunda tibieza y desaciertos.

Prohibición de debates en intercampaña, pero exigencia de transmisión por radio y televisión de los tres debates presidenciales en campaña en los que hasta hoy en día se desconoce el formato.

Un profundo silencio en la intervención de actores e instituciones gobierno -tanto federales como locales- acciones y posicionamientos que influyen en exacerbar la ignorancia y el desconocimiento.

Las autoridades exhiben en su narrativa debilidad y poca certidumbre en las formas y los tiempos en los que darán a conocer los resultados electorales para todos los puestos de elección popular que se compite.

La poca fortuna de los tiempos electorales coincide con la Semana Santa, la final del futbol mexicano, el inicio de la Copa Mundial. Eventos que son significativos y sensibles para la dispersión de atención en la población electoral de nuestro país.

Por tanto, mientras más debilidad y falta de acción institucional para crear las condiciones justas, habrá más desinformación. A más rumor y calumnia mayor la ignorancia que será capitalizada por el más hábil en la contienda electoral. 

Mientras tanto los partidos políticos explotan y manipulan la red para capitalizar la ignorancia. Y Ahí si no hay forma efectiva de fiscalización.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

Te puede interesar

#Opinólogo

La responsabilidad de Telcel y AT&T en llamadas anti-AMLO

Comparte en WhatsApp Sobre la mesa Los fraudes electorales han evolucionado con el sistema democrático, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>