El principio del tiempo / Opinólogía / El poder de la innovación cívica

El poder de la innovación cívica

Por Manuel Ochoa

En los últimos meses se ha hablado mucho a nivel mundial y nacional acerca de Gobierno Abierto, el nuevo modelo de gobernanza basado en tres principios: transparencia, participación, y colaboración. El Gobierno Abierto efectivamente tiene el potencial de transformar la forma en que ciudadanos y gobierno interactúan y la innovación cívica es su arma más poderosa.

ochoa

La innovación en términos estrictos es un cambio que introduce novedades, mientras que el civismo es el interés ciudadano por el cuidado de las instituciones y el comportamiento de la persona que cumple con sus deberes como ciudadano.

La innovación cívica busca reinventar la relación entre el gobierno y la ciudadanía a través de nuevos mecanismos de participación ciudadana y apertura.

En el estudio más reciente realizado por Consulta Mitofsky es evidente la grave desconfianza de los mexicanos sienten por sus instituciones, durante el 2015 las instituciones peor evaluadas fueron Presidencia (5.7 de 10), los sindicatos (5.4), la Cámara de Senadores (5.3), la policía (5.3), la Cámara de Diputados (5.2), y en último lugar los partidos políticos (4.9). Esta falta de confianza demuestra un grave deterioro en la credibilidad y legitimidad de las instituciones del Estado.

Ese distanciamiento se vuelve más grande con los conocidos casos de corrupción, la inmunidad percibida de los políticos, los incentivos erróneos que generan las campañas electorales, el dominio de grupos de poder, y la influencia de los partidos políticos en las decisiones individuales de sus miembros que tienen algún cargo público. Es demasiado complejo ejercer gobernanza cuando existe una brecha tan grande entre el ciudadano y su representante.

ochoa2

Las instituciones del Estado necesitan usar la innovación cívica para revertir esta tendencia de desconfianza. La innovación cívica permite ir de lo individual privado a lo colectivo público. Toda innovación tiene mayor legitimidad si su origen es externo, es por ello que la sociedad civil juega un papel clave en la implementación de una política pública de innovación cívica, al ser esta última el actor fundamental para promover la apertura y generar comunidad.

En Latinoamérica existen diversos ejemplos en los que se ha logrado implementar la innovación cívica como motor de cambio: laboratorios de innovación en la Ciudad de México, Rio de Janeiro, Buenos Aires, uso de datos abiertos para formular políticas públicas de educación en Chile, App Mi Ciudad en Ecuador, y otras a nivel mundial que generan incidencia, creación, colaboración y participación ciudadana.

Es importante considerar a un Estado analfabeto cuando no sabe quiénes son ni qué opinan sus ciudadanos. La innovación cívica ayuda al Estado a entender a los ciudadanos que gobierna, pero para ello más gobiernos y más instituciones deben abrir sus puertas para incrementar el potencial de la innovación, y de esta forma colaborar y construir soluciones que beneficien a todos los actores involucrados.

Si impulsamos la innovación cívica con una política pública de gobierno abierto tendremos instituciones con mejores herramientas para conectar con los ciudadanos y formular políticas públicas más eficaces. Más importante aún, tendremos ciudadanos más participativos que proponen ideas para tener una mejor ciudad, un mejor estado, y un mejor país.

Abrir para innovar.

Fuente:

México: Confianza en las instituciones 2015. Consulta Mitofsky. http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/item/575-confianza-en-instituciones

Acerca de Manuel Ochoa Ayala

Joven progresista, licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. He sido funcionario público del Gobierno de Michoacán y colaborador en incubadoras de empresas. Twittero de todos los días. Fan de la tecnología aplicada a la mejora de la sociedad. Cree en el empoderamiento ciudadano como la vía para una democracia más transparente.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Legisladores y funcionarios analizan recursos de Fondo para Fronteras

Comparte en WhatsAppMéxico, 7 Jun (Notimex).- Integrantes del PRI en la Cámara de Diputados se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>