El principio del tiempo / Opinólogía / El PRD, entre la espada y la pared

El PRD, entre la espada y la pared

Por: Daniel Olvera


La situación política actual evidencia dos cosas: 1) que el PRD se encuentra en una severa crisis, y 2) que MORENA es el partido político con mayor popularidad.

Recientemente, varios legisladores del PRD han pronunciado su apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en el 2018. El caso más emblemático ha sido el del ahora ex Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, quien recientemente manifestó públicamente su respaldo al tabasqueño, ganándose así el repudio de la cúpula del PRD, que al final terminó por costarle la coordinación del partido en el Senado, así como su posible expulsión del mismo.

Fuente: sinembargo.mx
Fuente: sinembargo.mx

Al igual que el senador Barbosa, recientemente diversos legisladores, servidores públicos, dirigentes, cuadros y militantes del PRD se han mostrado a favor de la candidatura de AMLO. Y aunque no todos hayan decidido unirse directamente a MORENA, es un hecho que ya no ven futuro para el PRD, gracias a la falta de determinación por parte de la dirigencia del partido para concretar una alianza con la izquierda y su apuesta por realizar alianzas políticas con un partido antagónico como el PAN.

El crecimiento de MORENA en los últimos años ha sido significativo, ya que desde la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, AMLO ha sido percibido como la mejor opción para gobernar en 2018, manteniéndose en la cima de las encuestas hasta la fecha. Por ende, varios políticos han optado, de forma oportunista, por unirse a MORENA, al ver que AMLO se mantiene arriba en las encuestas, sin que nadie pueda desplazarlo.

Pero esta crisis interna dentro del PRD no es nueva, sino que comenzó a gestarse a partir del año 2012, cuando el abanderado de la izquierda, AMLO, perdió por segunda ocasión la disputa presidencial frente al priísta Enrique Peña Nieto. Esta situación dio paso al inicio de una crisis interna dentro del partido, debido a la falta de acuerdos entre la cúpula conocida como “Los Chuchos” y las acciones de AMLO para desconocer el proceso electoral bajo el cual EPN ganó “de manera ilegal”, “por medio del fraude”. Por ende, AMLO decidió salir del PRD y convertir al Movimiento Regeneración Nacional en un partido político.

Este fue el inicio de la gran crisis dentro del PRD, ya que AMLO sería su principal crítico de ahora en adelante, principalmente por su papel en la firma del Pacto por México, acuerdo que buscaba respaldar las reformas estructurales de EPN, así como la falta de determinación del partido para seguir un rumbo claro.

DO11031602
Fuente: Vanguardia.mx

En 2014, se agravó aún más la crisis interna dentro del PRD, gracias a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El partido que más daño recibió durante esta coyuntura fue el PRD, ya que los principales políticos señalados como responsables fueron el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador Ángel Aguirre, ambos perredistas.

Al igual que AMLO, varios destacados perredistas renunciaron al PRD, como es el caso de Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, e inclusive quien fuera el fundador del partido en 1989, Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde el 2012 hasta la fecha, el PRD no ha sabido afrontar su severa crisis interna, lo cual ha dado paso a una importante desbandada de militantes hacia MORENA, perdiendo así cada vez más fuerza como partido político.

DO11031603
Fuente: Info7

Por ende, Alejandra Barrales posee el gran reto de hacer que el sol de su partido vuelva a salir, evitando que más perredistas se unan a MORENA mediante la formación de nuevos cuadros y dirigentes, así como la generación de una “identidad propia” como partido que los distinga de MORENA y de los demás partidos de izquierda, y los posicione como una buena opción para gobernar.

Finalmente, el futuro del PRD dependerá de las decisiones que se tomen en el presente, ya que en 2018 no solo está en juego la Ciudad de México, sino el futuro del PRD como partido político, donde se decidirá si el PRD se convierte en un partido minoritario, desaparece o si recupera su fuerza.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Daniel Olvera

Sociólogo por la UAM-Azcapotzalco y estudiante de las carreras de Economía (UNAM) y Desarrollo Comunitario (UnADM). Joven, estudiante e interesado en temas relacionados con la política, la democracia, la sociología, la economía, la historia y la juventud. Estoy convencido de que los grandes cambios sociales no se logran gracias al gobierno, sino a partir de la participación ciudadana, al igual que los grandes logros personales solo se logran a través del esfuerzo y la constancia.

Te puede interesar

FOTO: Capital CDMX

Delegación Venustiano Carranza acatará destitución de su titular

Comparte en WhatsAppMéxico, 8 Nov (Notimex).- La delegación Venustiano Carranza informó que sin cuestionar los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>