El PRD que quiero

Por: Antonio Cárdenas



Durante la mayor parte del siglo XX la izquierda en México fue una fuerza dividida. Desde la legalización del Partido Comunista Mexicano en 1977 y la posterior creación de partidos como el Partido Revolucionario de los Trabajadores la izquierda no pudo hacer llegar su agenda al gobierno por su falta de peso. Fue hasta 1989 con la fundación del PRD que la izquierda se une y comienza a poder llevar sus demandas a diferentes espacios de gobierno.

Sin embargo, es a partir de 2012 que la unidad de la izquierda se rompe y se da la separación de dos almas que habían convivido al interior del PRD durante 23 años, una socialdemócrata que se quedaría al interior del partido y una más rupturista que fundaría Morena. Al día de hoy la agenda de izquierda se encuentra diluida en México y con muy pocas posibilidades de convertirse en una realidad y la culpa es de ambas partes. Soy un perredista convencido que cree que el PRD debe cambiar profundamente para enseñarle a la ciudadanía que somos una opción viable para gobernar, con propuestas y programas concretos que van más allá de nuestros candidatos.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

Quiero un PRD que consolide su convicción socialdemócrata, que sea un motor para impulsar la pluralidad y la tolerancia y que condene los radicalismos. Que impulse una agenda clara y puntual en el Frente Ciudadano por México.

Quiero un PRD que regrese a organizar su estructura de base y que abandone las prácticas clientelares que solamente crean una burocracia partidista rancia y encerrada.

Quiero un PRD que deje de utilizar a los jóvenes como un adorno y que comience a darles espacios de incidencia real, que se convierta en el primer partido en ofrecer un cambio generacional real.

Quiero un PRD que acate sus estatutos y reglamentos, que no permita que los acuerdos superen a la ley y que entienda que el pragmatismo llevado al extremo nos quita legitimidad. Que deje de postular y cuidar a personas corruptas solamente porque pueden movilizar muchos votos.

Quiero un PRD que deje la absurda y ridícula persecución de los militantes que no están de acuerdo con las decisiones de la dirigencia nacional. Este partido se creó a partir de la disidencia y la pluralidad, castigar a los que no están de acuerdo es un grave error.

Quiero un PRD donde quepan todas las voces, donde las diferencias sean respetadas y donde se convenza con argumentos y no con intereses.

Quiero un PRD que recupere la agenda económica que ya discuten otras izquierdas alrededor del mundo. Que busque la renta básica universal, que abogue fuertemente por el aumento al salario mínimo y que consolide la propuesta de cambiar a un sistema fiscal progresivo.

Quiero un PRD en el que los jóvenes no hereden las divisiones de los viejos, en el que entendamos que antes que pertenecer a una corriente pertenecemos a un gran movimiento de izquierda en el que todos somos hermanos.

Quiero un PRD que vuelva a buscar la unidad de las izquierdas, que no olvide que somos el partido de la unificación y que tienda más puentes antes que levantar muros.

Quiero un PRD en el que quepamos todos, uno joven, actual y donde nuestras voces valgan.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Antonio Cárdenas

Estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM, PRDista, Campeón de Debate pero sobre todo michoacano. Fue asesor del ahora gobernador Silvano Aureoles en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados a los 19 años, convirtiéndose en el asesor más joven de la historia del PRD y fue asistente de investigación de la Dra. Jacqueline Peschard. Es Profesor adjunto de la FCPyS UNAM de Teoría de la Administración Pública y de Sistema Electoral Mexicano a cargo del Dr. José Woldenberg.

Te puede interesar

FOTO: Posta

Frente continuará trabajo legislativo en pro de los mexicanos: Zambrano

Comparte en WhatsAppMéxico, 20 Nov (Notimex).- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>