El principio del tiempo / Opinólogía / El precio de la posteridad

El precio de la posteridad

Por: Alejandro Bonifaz



Iniciaba Febrero con el rumor del deceso de nuestro cantante José José; aquel que sorprendió en los años setenta y que, a través de su voz e interpretaciones, ha traspasado las barreras generacionales, en la música mexicana.

Precisamente la trascendencia de generación tras generación es resultado del talento y/o prodigio vocal que el “Príncipe de la Canción” demostró durante su trayectoria artística significando así la posteridad.

Foto: laverdadnoticias.com
Foto: laverdadnoticias.com

El hombre inexorablemente tiene que aceptar que el ciclo de vida finaliza; la dicotomía entre el existir y perecer es algo que va más allá de nosotros, de la ciencia y de lo espiritual. La existencia de la vida, en su amplio sentido, y su culminación es un enigma “cuasi”-perfecto de la naturaleza que no puede ser controlado, ni explicado por lo que aceptarlo también es vivir.

Precisamente la canción #Seré alude la vida misma de un hombre que aunque muy próximamente estará llegando a ese triste final, deja mensaje muy importante, para alcanzar los sueños requieren grandes sacrificios, y el “Príncipe” a pesar de sus errores será recordado hasta el final de los tiempos.

Es innegable que las grandes historias y todos aquellos hombres que han pasado a la posteridad, han dado todo por triunfar, hasta dejar la vida pasar” (quizá sea esto tan necesario como si se tratase de un tributo al demiurgo o a cualquier “Ser abstruso”) pero sobre todo han sacrificado tales y cuantos momentos fueran necesarios con el único propósito de trascender.

Así hablar de personajes históricos como Luther King, Marie Curie, Albert Einstein, Michael Jackson, Pelé, etc., (todos en sus respectivas dimensiones, espacios y tiempos) es hablar de posteridad, y de símiles dificultades que en su momento resultaron incomprensibles o acciones que superaron adversidades para convertirse en lo que representan, claros ejemplos de los sueños se cumplen.

Decía el autor de “José Revueltas o la existencia constate” que la paradoja en la vida de los grandes hombres es, que la dimensión de la importancia en cada uno de sus logros, tristemente sólo se consigue cuando el mismo ha dejado de existir, por ello, cuando el día llegue y muchos lloren la partida de José José, atletas, artistas o de aquellos que han logrado inolvidables hazañas, debemos estar seguros que su vida ha sido dignificada por el legado impregnado en lo que a la postre significa, posteridad.

Que sirva como ejemplo en cada uno de nosotros, la vida de todos los mencionados y los que aún no alcanzan la posteridad, para que entonces regresemos un poco de lo mucho que ésta vida nos permite disfrutar, para que entonces y sólo entonces en cada uno de nuestros estratos, contagiemos al prójimo y formemos una sociedad mejor, y que como indica la canción “Un día llegará quizás, tengamos que pagar por no saber decir que no, al ansia de llegar más alto” y ese pago sea la inmortalidad en la memoria colectiva.

Personalmente, espero algún día aportar un poco de lo mucho que ellos lograron, en el arte, en los deportes y/o las ciencias; de ser así la posteridad quizá inmortalice a mi familia y pueda dar oportunidad a otro de los míos seguir creciendo. Agradezco a #MexicanTimes, por brindarme la oportunidad de compartir algunas ideas desde hace 1 año en éste espacio plural, pensante y tolerante con grandes personas; mi reconocimiento a todos los que conforman éste gran equipo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

Te puede interesar

#Opinólogo

Entrevista con el artista audiovisual Danny González

Comparte en WhatsApp César Navarrete: ¿Crees que el término artista se aplique a gente que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>