El principio del tiempo / Opinólogía / El presidencialismo chino

El presidencialismo chino

Por: Emmánuel Legorreta


 

Aunque el término presidencialismo conlleva ciertas características que aún no pueden mirarse en el sistema político chino, sin embargo, ante lo que se puede dar en los próximos días con una reforma constitucional durante la Asamblea Nacional Popular (ANP) en China, sí se puede asemejar este término con dicho fenómeno. Lo explico a continuación:

La característica principal del presidencialismo, que hace mención Jorge Carpizo, es la del ejercicio del poder Ejecutivo en una sola persona quien dirige el gobierno federal libremente. Llevado a su lado más extremo, existe el ejemplo más reciente en la historia de México con el gobierno del Partido Revolucionario Institucional durante gran parte del siglo XX, en donde la figura del presidente era exaltada de gran manera, configurándolo como el sujeto con el mayor poder político en el país.

De alguna manera, en la República Popular de China es lo que se intentará cuando más de 3000 diputados sesionen en la ANP y oficialicen una reforma constitucional, en la cual se le permitirá al presidente Xi Jinping mantenerse en el cargo más allá de los dos periodos establecidos hasta ahora, lo que le permitiría perpetuarse en el poder. Dando fin al sistema político implantado por Deng Xiaoping tras la era maoísta.

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

Esta reforma no es más que la culminación del proyecto político del actual presidente Xi, pues desde que llegó al poder en la RPCh, comenzó con una serie de acciones que lo catapultaron a lo más alto del poder, a tal grado de que es considerado como el 3° líder de China en la era moderna. Con ello el líder chino es visto como el máximo líder del país, no solo por la clase política, sino por gran parte de la población. Un ejemplo de dichas acciones fue la campaña anticorrupción, en donde más de 1 millón y medio de funcionarios del partido han sido sancionados, sacó de la pobreza a más de 60 millones de chinos, posicionó a China como una potencia en zonas estratégicas, como en América Latina, entre otras cosas.

Las muestras de apoyo ante la eventual decisión llegaron de inmediato, un actor principal en el país como lo es el ejército manifestó mediante su órgano de expresión, el Diario del Ejército Popular de Liberación, que “están totalmente de acuerdo”. Lo que deja el camino libre para que la ANP reforme la constitución sin ningún altercado político y social.

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

Xi Jinping acaba de terminar de afianzar su figura en el poder, el respaldo es total por casi todos los sectores del país asiático, lo que le permitirá posicionar finalmente, a China como la potencia que ha venido construyendo desde su independencia, compitiendo de tú a tú con los Estados Unidos de América, convirtiéndose en la competencia principal del país norteamericano.

Los riesgos existen, la posible perpetuidad en el poder siempre conllevará a maquillar una dictadura en cualquier forma y sistema político democrático. Además de eliminar poco a poco la oposición -inexistente en China- pero ahora con menos esperanzas de tener otro tipo de manifestaciones políticas en el país. No se diga de las libertades y derechos de la sociedad, que se vería afectada de sobremanera ante un régimen dictatorial.

El tiempo lo dirá.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

#Opinólogo

China y su poderío

Comparte en WhatsApp   Las últimas semanas el tablero diplomático ha estado bastante activo en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>