El principio del tiempo / Opinólogía / El PRI construirá el México del futuro

El PRI construirá el México del futuro

Por: Fernanda Bayardo



Después de 107 días de trabajo, debate y deliberación, de más de 3,200 asambleas estatales y municipales así como cinco mesas temáticas en las que participaron más de 390 mil militantes, el sábado 12 de agosto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró su XXII Asamblea Nacional, el evento partidista más relevante de la vida política nacional y el que más expectativas generó en la opinión pública.

La XXII Asamblea Nacional reunió a más de 13 mil militantes priistas de todos los rincones de México, destacando la presencia del C. Presidente de la República, la dirigencia nacional así como ex presidentes del Partido, líderes de sectores y organizaciones, gobernadores, legisladores federales y locales así como integrantes del gabinete.

Se equivocaron irremediablemente todos aquellos agoreros que pronosticaban una fractura en la Asamblea del PRI. Todo lo contrario, nuestro Partido en la diversidad y en la pluralidad, salió más unido y fortalecido que nunca.

Y como muestra podemos destacar algunos de los cambios más transcendentales aprobados en los estatutos del Partido[1]:

  • Otorgar el 30% de candidaturas a jóvenes (por cada bloque de 3 candidatos por vía plurinominal al menos deberá de haber un joven) y el 10% para comunidades indígenas.
  • Quedó garantizada la igualdad sustantiva y la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular.
  • Supresión del requisito de años de militancia para que los ciudadanos puedan participar y contender por una candidatura.
  • Asimismo, aquellos que sean senadores de la República, diputados federales y locales por el principio de representación proporcional no podrán ser postulados en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía.
El Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, en su mensaje de clausura de la XXII Asamblea Nacional. Foto de https://www.facebook.com/EnriquePN
Foto: El Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, en su mensaje de clausura de la XXII Asamblea Nacional. Foto de https://www.facebook.com/EnriquePN

Estos cambios en los estatutos del Partido mandan una señal clara y contundente de que el PRI, la opción política que forjó nuestras instituciones y el México moderno, está preparado para responder a los retos del presente y construir el México del futuro. Lo señaló de manera muy puntual el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y el priista número uno del país:

“En el 2013 mandamos una señal muy poderosa de que el PRI no había regresado a la Presidencia para administrar sino para transformar”.

Foto: El Dr. Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI, dirige un mensaje a la militancia. Foto de https://www.facebook.com/FerBayardoSalim
Foto: El Dr. Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI, dirige un mensaje a la militancia. Foto de https://www.facebook.com/FerBayardoSalim

Ningún cambio fundamental en la historia ha sido fácil o sencillo y el PRI ha asumido el costo de la transformación, de haber implementado un profundo paquete de Reformas Estructurales que llevaban décadas aplazándose. No quiero dejar de señalar que lo que está en juego en el 2018 no es una elección más, no es una jornada electoral más de entre tantas otras. En la próxima elección presidencial están en juego dos visiones para México: continuar y profundizar la transformación iniciada en esta administración, que es la visión del PRI; un México más próspero, más justo y moderno. Y como contraparte, la fantasía irresponsable del populismo autoritario que quiere hundir a nuestro país en la pobreza, la mentira y la demagogia.

[1]A reserva de que el Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad competente los apruebe.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernanda Bayardo

Diputada Constituyente electa en la Ciudad de México. Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del CEN del PRI, y Consejera Política Nacional. Ex candidata a diputada local del Dtto. XVII de la Delegación Benito Juárez. De 2013 a 2015, fue directora de área en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). La solidaridad y el espíritu de servicio son la base de sus convicciones para transformar México.

Te puede interesar

#Opinólogo

A pesar del discurso, cambiar el paradigma desde la ciudadanía

Comparte en WhatsApp El proceso electoral 2018 ha iniciado, y con ello, el banderazo de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>